Cómo hacer panettone fácil en casa

Cómo hacer panettone fácil en casa

¡Este año nos hemos venido muy arriba! ¡Y nos hemos atrevido a hacer nuestro primer panettone casero. Teníamos que haberlo hecho mucho antes ¡Está buenísimo!

Eso si, no os dejéis llevar por el apelativo de "fácil"del titulo. Este panettone es fácil en comparación de la receta original. Porque en nuestro caso no lleva masa madre, también hemos simplificado al máximo posible los ingredientes y os damos todos los trucos que hemos aprendido pero de todas formas hace falta bastante tiempo, una tarde, o al menos 4-5 horas, y algo de paciencia para que el resultado sea optimo.

¡Eso si, pasado el peor momento, que es el amasado, lo demás es solo cuestión de esperar a los fermentados! Y seguro que cuando lo probéis os habrá valido la pena el esfuerzo ¡Que solo es una vez al año!

¿Os animáis a hacer panettone en casa con nuestra receta? ¡Venga, vamos a por ella!

Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!


Si te gusta este vídeo puedes ver muchos más en nuestro canal de Youtube. Suscríbete ¡Y danos like!

Ingredientes

Para la masa del panettone:
450gr de harina de fuerza
120gr de mantequilla fundida
150gr de azúcar
25gr de levadura fresca de panadería
150ml de leche
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
Para aromatizar: Ralladura de piel de naranja, vainilla liquida y aroma de azahar.

Para el relleno:
50gr de pasas
100gr de fruta confitada


Cómo hacer panettone fácil en casa

Cómo hacer panettone fácil en casa

1.- Comenzaremos a preparar la masa del panettone. En un bol amplio mezclaremos la leche templada con la levadura desmigada, removeremos bien hasta que la levadura se disuelva. Luego añadiremos la mantequilla fundida, el azúcar, los huevos y los aromas. Mezclamos de nuevo.

2.- El siguiente paso será añadir la harina junto con media cucharadita de sal. Comenzamos a mezclar dentro del bol hasta que ya no podamos y tengamos que pasar la masa a la mesa.

3.- Comenzamos a amasar en la mesa de trabajo, es un proceso un poco engorroso ¡Pero no os asustéis! Poco a poco la masa va tomando un poco más de consistencia y es más fácil. Deberemos amasar durante unos 15-20 minutos hasta que la masa esté brillante y lisa. Os podeis ayudar con una rasqueta de cocina para ir moviendo la masa y también viene genial untarse las manos con unas gotas de aceite.

¡Ni que decir que estos tres pasos para hacer la masa del panettone se pueden hacer en amasadora! Así el proceso es mucho menos engorroso y rápido!

Cómo hacer panettone fácil en casa

4.- Ahora haremos el primer levado. Ponemos la masa en un bol amplio untado en aceite, tapamos con film y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble volumen. A nosotros cerca del radiador nos fermento en algo más de una hora.

5.- Mientras fermenta la masa hidratamos las pasas poniéndolas a remojo con un poco de agua caliente. También se puede usar ron o otro licor que os guste.

6.- Una vez la masa ha doblado volumen la pasamos de nuevo a la mesa de trabajo con un poco de harina y la estiramos en forma de rectángulo. Esparcimos la fruta confitada cortada a daditos y las pasas hidratadas y escurridas. Enrollamos la masa para formar un rollo.

7.- En nuestro caso dividimos el rollo en dos partes iguales ya que vamos a hacer dos panettones. Boleamos las dos masas para darle forma redonda.

8.- Ponemos nuestras masa en dos moldes para especiales para panettone. Yo los compre en la tienda Gran Menaje de aquí de Valencia pero también los podeis comprar online. Si no tenemos otra opción podemos forrar un molde de bizcocho con papel de horno.

9.- De nuevo dejamos que la masa fermente en los moldes hasta que llegue justo al filo del molde. Como antes dejamos dejar la masa en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Cómo hacer panettone fácil en casa


10.- Antes de meter los panettones al horno hacemos un corte en cruz en la paste superior y ponemos una cucharadita de mantequilla.

11.- Horneamos a 180ºC durante unos 45-50 minutos hasta que por arriba estén doraditos , es recomendable poner los panettone un poco alejamos de la parte superior del horno para que el calor no les de directamente y los tueste demasiado por encima.

12.- Una vez horneados debemos colgarlos boca abajo para que no se chafe la masa. Aun en caliente los atravesamos con un par de brochetas y los colgamos boca abajo. hay gente que usa el borde de la mesa y una silla, un par de moldes que sean altos. En nuestro caso usamos unas cajas metálicas de panettones de años anteriores ¡Son tan bonitas como útiles en este caso!

Y una vez es panettone esté frio ¡Ya podemos disfrutarlo! Os aseguro que vale la pena hacerlo en casa ¡Esta buenisimo! Y aunque parezca mucho trabajo, que tampoco lo es tanto. La satisfacción vale la pena ¡muchisimo!

Espero que os hayan gustado esta receta de panettone fácil y que os animéis a hacerlo en casa. Ya sabéis que nos hará mucha ilusión si subís una foto de vuestra receta a las redes y nos etiquetáis ¡Así podremos ver lo bien que os ha quedado!

Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de InstagramPinterest y Youtube.

Gracias por leerme

Un abrazo ;)










1 comentario:

  1. Menuda pintaza y precioso color te ha quedado de cine, ademas a subido como si llevara masa madre me ha encantdo su aspecto y seguro que su sabor. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior