Ideas para cocinar con carne

La carne es un ingrediente muy versátil que se puede usar en muchas preparaciones, en sopas, asados o entremeses y además combina con todo, con arroz, ensaladas, vegetales, etc. Comer carne es muy beneficioso para la salud, porque es rica en proteínas, aporta hierro y por lo tanto ayuda al cuerpo a producir hemoglobina y mioglobina.


Para los deportistas es esencial su consumo porque aumenta la masa muscular y cuida los huesos, por la misma razón es buena para los niños y adolescentes en crecimiento. El consumo de carne es muy popular, ya que además de todos los beneficios nombrados es muy gustosa y su textura muy agradable al paladar. En cualquier blog de cocina podemos encontrar muchas recetas para preparar deliciosos y nutritivos platos con carne.


Carne cruda

En los últimos años se ha popularizado esta manera de consumirla. La preparación de las recetas con carne cruda es bastante sencilla y se usan pocos ingredientes. Son muy apetitosas debido a las especies y condimentos que se le agregan y que le sacan a la carne todo su sabor. No hay que tener aprehensión por el hecho de estar cruda, ya que si se tiene cuidado con la cadena de frío, no hay ningún inconveniente en consumirla. Veamos dos opciones:

  • El Steak tartar es un plato hecho con carne picada, puede ser de ternera por ejemplo, específicamente el solomillo de ternera, aunque se puede elaborar con muchas otras clase de carne a la que se le añaden condimentos como la cebolla, ajo, pepinillos, tomillo y muchos otros. Al comer carne en steak tartar se degusta una verdadera delicatesen, el cual es un plato emblemático de Francia, que no en vano ha ganado gran notoriedad.

  • El carpaccio es un plato tradicional italiano, pero popular en todo el mundo, debido a lo sencillo y delicioso que resulta. Por lo general, se consume como aperitivo, aunque se le puede dar carácter de plato principal. Para su preparación, se usa el solomillo de buey, carne de vaca, venado o cualquier otra y se aliña con unos pocos ingredientes adicionales, lo que hace que su elaboración sea muy sencilla y fácil para todos.

Carne asada


La carne asada es muy sabrosa. Es un tipo de preparación que realza las propiedades de la carne, su sabor y textura, por medio de la acción del fuego. Puede ser a la olla o también usando una parrilla o barbacoa.

  • El asado a la olla se prepara adobando la pieza de carne con ingredientes como la cebolla, ajo, pimienta y muchos otros a gusto del cocinero. Se comienza dorando la superficie de la carne para sellarla y que no se escapen los líquidos, de esa manera la carne queda jugosa y con muy buena textura. Después se introduce en la salsa y se continúa con una cocción lenta. Se voltea frecuentemente hasta que esté cocido todo, hasta el centro de la pieza y se sirve rebanado cubierto por la salsa. Es una deliciosa manera de comer carne.

  • La carne cocida al fuego trae muchos beneficios para el sabor y la textura, la acción del fuego hace aprovechar la misma grasa de la carne para lograr el delicioso gusto que tiene este tipo de recetas. Hay que tener un buen fuego, las brasas deben estar blancas por encima y rojas por debajo, esto es para que el calor sea óptimo y la cocción se haga correctamente. La carne se aliña al gusto, con sal y otros condimentos y se cocina lentamente. Este puede ser en forma de steaks o en piezas medianas.
Carne en sopas

Las sopas hechas con carne de res son sustanciosas y nutritivas, además de muy ricas en sabor. Están presentes en la gastronomía de muchos países, debido a que las sopas son platos económicos y reconfortantes que caen bien siempre.
  • Para hacer un perfecto caldo de carne, se utiliza una buena pieza de carne picada en pedazos medianos, se complementa con huesos de rodillas de ternera y de cañada, se aliña con sal, cebollas, puerros, ajos, zanahorias, perejil y lo que se guste. Después de cocida se le retiran las piezas de carne y los demás sólidos, para finalmente colar y servir.

  • En los callos a la madrileña, se utiliza la tripa de la ternera. Además del morro y las patas, también lleva morcilla, chorizo, jamón y una gran cantidad de ingredientes y aliños que la hacen muy sustanciosa y rica en sabores fuertes. Su preparación es todo un ritual, no tan sencillo, pero el resultado es un plato de alto aporte energético, delicioso y nutritivo.

Carne molida

La carne molida es una excelente manera de utilizar la carne para el día a día. Moliendo la carne se aprovechan los cortes que no son tan blandos y permite adobar las preparaciones mezclándola con los aliños. La carne molida es muy versátil, así que veamos algunas opciones:

  • Hamburguesas. Es quizás la manera más popular entre los niños. La carne se mezcla con cebolla picada, sal, pimienta y cualquier otro ingrediente que combine, a esto se le agrega huevos y pan rallado para obtener la consistencia adecuada. Se pueden cocinar fritas en aceite o asadas en la parrilla, de cualquier manera son fabulosas.

  • Albóndigas. Estas deliciosas bolas de carne son perfectas para comer con pasta. Para ello, se hace una mezcla parecida a la de las hamburguesas pero se le da forma redondeada, se les da una cocción previa antes de cocinarlas con la salsa y se sirven sobre los espaguetis y espolvoreadas con queso parmesano. También se pueden hacer aparte en salsa con patatas, por ejemplo.

  • Pan de carne. Es un plato delicioso, versátil y lleno de sabor gracias a su relleno que puede incluir queso, pimientos, aceitunas y muchos otros al gusto. Se trata de que la carne molida, se aliña con sal, pimienta, cebolla, salsa inglesa, aceite de oliva y otros ingredientes al gusto. Se mezcla con huevos y un poco de pan rallado, luego se extiende sobre un plástico o papel de aluminio formando un rectángulo. A este se le colocan los elementos de relleno y luego se enrolla en forma de barra de pan. Se cubre muy bien para que no quede seco y se hornea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior