Receta de carrilleras en salsa de vino. Versión tradicional y crockpot

Receta de carrilleras en salsa de vino. Versión tradicional y crockpot

Muchas personas nos habéis preguntado por recetas de platos principales para Navidad y, aunque en principio no íbamos a preparar nada, ¡Tanto habéis insistido! Que aquí tenéis nuestra propuesta para estas Navidades. Unas carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto.

Nos hemos decidido por esta receta porque es deliciosa, apta para todos los bolsillos y muy fácil de preparar. Además es perfecta para hacer con antelación y ese día solo tener que calentar ¡Y listo! Que seguro que tenéis muchas otras cosas entre manos.

Por cierto, si queréis ver también recetas de aperitivos y dulces pasaros por nuestras recetas para Navidad, todas juntas para que no os perdáis nada

Además, en esta ocasión os traemos dos versiones. En la olla lenta, que para este tipo de guisos va de lujo y que se que cada vez más de vosotros la tenéis en casa ¡Y a alguien más seguro se la ha pedido a los Reyes! y en versión tradicional para que todos os podáis lucir con estas carrilleras sin excusas

¡Venga, vamos a por la receta!

Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!


Si te gusta este vídeo puedes ver muchos más en nuestro canal de Youtube. Suscríbete ¡Y danos like!

Ingredientes

Para 3-4 personas

Unos 600gr de carrilleras. Depende del tamaño, yo pondría dos por persona
2-3 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
2-3 cucharadas de salsa de tomate
Unos 300ml de vino tinto
1 cucharada de caldo concentrado de carne
Harina
Especias al gusto: En nuestro caso tomillo, orégano y un par de hojas de laurel

Receta de carrilleras en salsa de vino. Versión tradicional y crockpot

Cómo hacer carrilleras en salsa de vino tinto. Tradicional y en crockpot


1.- Comenzamos preparando todos los ingredientes. Pelamos y cortamos las zanahorias a rodajas. Pelamos también la cebolla y el puerro y lo cortamos groso modo. Revisamos las carrilleras, normalmente vendrán limpias pero igual hay que quitarles la telilla de la parte de atrás. Con un cuchillo afilado no se tarda nada.

2.- Ahora marcamos las carrilleras. Salpimentamos las piezas de carne y las pasamos por harina. Quitamos bien el exceso. Las doramos por los dos lados en una sartén amplia con un buen chorro de aceite de oliva. Reservamos

3.- Añadimos un poco más de aceite en la sartén y sofreiremos la verduras con una pizca de sal hasta que estén bien sofritas. Añadimos el tomate y removemos. Cocinamos un par de minutos más

4.- Ahora añadimos a la sartén el vino tinto, el caldo concentrado y las hierbas aromáticas y dejaremos un par de minutos que evapore el alcohol

5.- Ahora es el momento del guiso, es la única variación entre las dos recetas.

En crockpot o olla lenta: Ponemos en el fondo del recipiente las carrilleras marcadas y encima añadiremos el sofrito. Tapamos y cocinamos en "ALTA" durante unas 5 horas. No hace falta añadir más liquido.

De forma tradicional: En una olla, mejor de fondo grueso pondremos el sofrito y las carrilleras marcadas. Añadiremos un vaso de agua. Taparemos la olla y cocinaremos entre 2h y 2h 30min al "chup chup" hasta que la carne esté tierna. Iremos revisando el guiso cada media hora y si hace falta añadir más liquido iremos añadiendo, eso si, de poco en poco, sin pasarnos.

Receta de carrilleras en salsa de vino. Versión tradicional y crockpot


6.- Una vez las carrilleras estén tiernas las separamos de la salsa con mucho cuidado. Sobre todo el la versión de olla lenta las carrilleras se deshacen de lo tiernas que quedan. Apartamos también las hojas de laurel.

7.- Trituramos la salsa hasta que esté bien fina, incluso la podemos pasar por un chino si la queremos  muy muy fina. La ponemos a punto de textura añadiendo más agua si fuera necesario y rectificamos también de sal y pimienta.

8.- Ya podemos servir las carrilleras junto con la salsa peeeero ¡Mucho mejor si las cocinamos de un día para otro! Lo podemos guardar todo junto en un taper en la nevera ¡Y estarán aun mucho más ricas! Así que son perfectas para preparar con antelación para Navidad o cualquier otra festividad.

Como guarnición, el puré de patatas es la opción más sencilla, no hace falta nada más complicado ya que las carrilleras ya tienen muchísimo sabor.

Podeis dale también vuestro toque añadiendo algún ingrediente"diferente" a la salsa, Un par de trocitos de chocolate negro, una cucharada sopera de mermelada de frutos rojos o un poco de membrillo le darán un sabor original y aun más festivo a esta receta.

Espero que os haya gustado esta receta de carrilleras en salsa de vino tinto y que os animéis a hacerlas en casa. Ya sabéis que nos hará mucha ilusión si subís una foto de vuestra receta a las redes y nos etiquetáis ¡Así podremos ver lo bien que os ha quedado!

Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de InstagramPinterest y Youtube.

Gracias por leerme

Un abrazo ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior