Pan de soda irlandés. Cómo hacer pan sin levadura

Pan de soda irlandés. Cómo hacer pan sin levadura

Si nos sigues en Instagram ya sabrás que hace más o menos un mes comenzamos un reto panarra de la mano de Marga, de Azafranes y Canelas. En #ElpanPerfecto vamos a aprender pasito a pasito a hacer un buen pan comenzando desde cero.

Este primer mes la propuesta era muy muy sencilla, se trataba de preparar el irish soda bread o pan de soda irlandés. Es un pan sin levadura que se hace tradicionalmente en Irlanda. Allí, por el clima, era muy complicado poder fermentar el pan así que utilizaban la reacción de la soda ( o bicarbonato sódico) con los ácidos de la leche para darle textura al pan. ¡Vas a ver qué miga más particular tiene!

Por cierto, aunque nosotros lo publiquemos también por aquí, la parte "oficial" del reto es en Instagram, siempre con el  hastag #elpanperfecto, así que puede participar todo el mundo ¡Animate!

¡Vamos a por la receta!¡Ya verás que fácil!

Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!


Si te gusta este vídeo puedes ver muchos más en nuestro canal de Youtube. Suscríbete ¡Y danos like!

Ingredientes

330gr de harina
225ml de leche
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
Opcional : Especias, frutos secos o fruta deshidratada

Pan de soda irlandés. Cómo hacer pan sin levadura

Cómo preparar pan de soda irlandés. Cómo hacer pan sin levadura 

1.- Lo primero es poner a precalentar el horno a 200ºC. Comenzamos la receta preparando la buttermilk o, sencillamente, leche cortada. Mezclamos la leche con el zumo de limón. Removemos y dejamos que repose unos 5-10 minutos.

2.- El siguiente paso es mezclar, en un bol amplio, la harina con el bicarbonato y la sal.

3.- Añadimos la leche cortada a la mezcla y mezclamos lo justo para que no queden grumos de harina. No se trata de amasar solo de mezclar ingredientes. Si queremos añadir algún ingrediente extra ¡Ahora es el momento!

4.- Ponemos la masa resultante sobre una bandeja de horno y le damos formal. Lo más tradicional es hacerlo en forma de bola o incluso colocarlo, en vez de en una bandeja, en una olla de hierro fundido.

5.- Espolvoreamos con un poco de harina para darle un toque más rústico y hacemos un corte en cruz sobre la masa.

6.- Horneamos a 200ºC durante unos 25-30 minutos. Sabremos que el pan esta listo cuando esté dorado por encima y al golpear la parte inferior suene a hueco. Dejamos que se temple antes de cortarlo ¡Y  disfrutar!

Pan de soda irlandés. Cómo hacer pan sin levadura

La mejor forma de consumir este pan es recién hecho ya que no aguanta mucho tiempo tierno ¡No podía ser tan perfecto! Si no lo vas a consumir todo lo mejor es cortarlo y congelarlo por rebanadas envueltas en film y usarlo para tostadas

Por su textura densa este pan va de lujo como base de tostas, para paté, queso o similar ¡Teneis que probarlo!

Espero que os haya gustado este pan de soda irlandés o pan sin levadura y que os animeis a hacerlo en casa. Ya sabéis que nos hará mucha ilusión si subis una foto de vuestra receta a las redes y nos etiquetais ¡Así podremos ver lo bien que os ha quedado! Y recordad si lo haceis en Instagram añadid el hastag #ElPanPerfecto

Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de InstagramPinterest y Youtube.

Gracias por leerme

Un abrazo ;)



1 comentario:

  1. Si es que todo lo que hacéis sale con una pinta espectacular. Chicos tenéis manos de oro, este pan es una maravilla... tanto que cojo ahora mismo el unicornio y me planto en vuestra casa a coger una rebanada! Bss ;)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior