Lomo de cerdo relleno al horno

Lomo de cerdo relleno al horno

Hoy os traemos otras de esas recetas que nos habéis pedido muchos por redes sociales. Queríais una receta de carne fácil para Navidad ¡Y aquí tenéis! Un delicioso lomo de cerdo relleno al horno. Una receta sencilla, algo más elaborada de lo que solemos traeros habitualmente ¡Pero para un día especial vale la pena! ¡Os lo aseguro!

Sabemos que rellenos para el lomo de cerdo hay muchísimos. En cada casa se hace de una forma diferente, carne picada, huevos.. Nosotros al final lo hemos preparado con una mezcla que en casa nos encanta: Manzana, ciruelas y bacon. ¡No veais lo rico que está! Pero, como siempre os decimos, adaptad la receta a vuestro gusto: Le podeis quitar las ciruelas, añadir otras verduras o unas setas, Podéis cambiar también el bacon por jamón... ¡Tenéis mil posibilidades!

¡Ah! Por cierto, os aconsejo que, cuando compreis el lomo, le pidais al carnicero que os lo abra para rellenar. Ellos lo harán encantados y mucho mejor que cualquiera en casa.

¿Quereis saber cómo preparar el lomo de cerdo relleno al horno? Seguid leyendo....


Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!


Si te gusta este vídeo puedes ver muchos más en nuestro canal de Youtube. Suscríbete ¡Y danos like!

Ingredientes

Para 4-6 personas

Una pieza de lomo de cerdo de 1-1,2kg
2 manzanas verdes
1 cebolla
5-6 lonchas finas de bacon ahumado
100gr de ciruelas pasas
250ml de caldo de pollo
Un chorrito de vino dulce, en nuestro caso mistela. Tambien podeis usar brandy, cognac, ron..
Maicena
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Cómo preparar el lomo de cerdo relleno al horno

1.- Comenzaremos la receta pelando las manzanas y las cortaremos a daditos. La cebolla la picamos también.

 2.- A continuación pasando por una sartén de bacon. No hace falta que se doren ni que queden crujientes. Solo queremos cocinarlos y quitarle un poco de grasa. Con 20-30 segundos por cada lado será suficiente.

3.- En la misma sartén donde hemos cocinado el bacon añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos a fuego suave la cebolla con una pizca de sal y pimienta.

4.- Cuando la cebolla esté dorada añadimos la manzana y las ciruelas pasas a trozos. Dejaremos que se cocine durante 2-3 minutos hasta que la manzana esté un poco tierna. Apartamos del fuego y dejamos que el relleno se enfríe

5.- Vamos ya a rellenar el lomo. Como os he comentado en la introducción nosotros lo compramos ya preparado para rellenar. Lo abrimos bien y sazonamos con sal y pimienta.  Cubrimos con las lonchas de bacon y encima repartimos el relleno. Dejaremos los dos extremos del lomo sin rellenar para que sea más fácil enrollarlo. En el video de arriba lo podeis ver mucho más claro.



6.- Lo enrollamos con mucho cuidado apretando bien para que quede prieto y el relleno no se mueva. Terminamos de enrollarlo y colocamos la unión hacia abajo. Para atarlo podemos pedir en nuestra carnicería de confianza un trozo de malla o ,simplemente, usar hilo de cocina como hicimos nosotros. Primero atamos los laterales y después ponemos dos vuelta más en el centro. Será más que suficiente.

7.- En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente vamos dorando el lomo por todos los lados girando poco a poco. Este marcado ayuda que quede más jugoso.

8.- Una vez que el lomo este dorado por todos los lados lo pasamos a una fuente de horno. A la sartén donde lo hemos dorado, sin apartarla del fuego, añadiremos el vino dulce y en cuanto el alcohol evapore añadimos también el caldo de pollo. Cuando hierva apartaremos del fuego y lo añadimos sobre el lomo.

9.- Taparemos la bandeja de del lomo con papel de aluminio y lo meteremos al horno a 200ºC durante 30 minutos. Destapamos y horneamos unos 45 minutos más a 180ºC. Si vemos que tiene poco liquido podemos añadir agua, caldo o vino dulce.

10.- Una vez fuera del horno comprobamos que la carne esté bien hecha cortando un poco para ver el color. Debe estar cocinada en el centro. Dejamos que temple un poco la carne y la cortamos a rodajas.

11.- Para la salsa hemos colado todos lo jugos de la bandeja del horno y los hemos calentado. Hemos añadido un poco de maicena disuelta en agua fría para darle un poco más de densidad.


El lomo de cerdo relleno al horno se puede preparar con anterioridad y dejar ya cortado y la salsa lista. Solo habrá que bañar la carne con la salsa y darle un ligero toque de horno para que se caliente. ¡Listo para servir y sin complicaciones de ultima hora.

Para acompañar este lomo podeis preparar unas patatas asadas, en puré o fritas ¡Son la mejor guarnición!

¿Os ha gustado la receta?  Os recuerdo que tenemos un Recetario de Navidad con un montón de ideas dulces y saladas ¡No os lo podeis perder!

Si os han gustado estas recetas podéis seguirnos en Facebook, y también en Instagram (nuestra red favorita!!)Pinterest o Youtube.

Un abrazo ;)







2 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, con este relleno queda genial. Un buen plato para estas fiestas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanan! Parece que me has leído la mente.
    Estos días por falta de tiempo he ido a comprar lomo relleno hecho a un sitio donde venden comida casera. Está bien para salir del apuro.
    Me ha encantado. Lleva otro relleno pero me dije que tenía que intentar hacerlo yo.
    Seguiré tus consejos.
    Te ha quedado espectacular!!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior