Mermelada casera de piña con vainilla

Mermelada casera de piña con vainilla

Por fin, despues de un verano de descanso ¡Hoy toca de nuevo el Desafío en la cocina! Como ya sabrás cada mes una de las "jefas" del grupo nos proponen una receta clásica o un tema concreto para que cada uno preparemos nuestra versión. El tema de este mes ha sido el de las conservas dulces: Mermeladas, compotas y fruta en almíbar.. ¡No hay mejor época del año para estas recetas!

Cuando lo leí tuve muchas ideas pero, la verdad, os lo tengo que confesar, la idea de hacer la mermelada de piña surgió de casualidad. Teníamos una piña en casa que habíamos comprado para otra receta y estaba ya muy madura. Así que se nos ocurrió lo de hacer la mermelada ¡Y vaya acierto! ¡Esta buenísima! Además la vainilla le da un toque genial, de verdad te recomiendo que la pruebes.

¿Quieres saber cómo prepararla? Pues sigue leyendo

Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!


Si te gusta este vídeo puedes ver muchos más en nuestro canal de Youtube. Suscríbete ¡Y danos like!

Ingredientes

Una piña madura de mas o menos 1,3kg*
800gr de azúcar*
1/2 vaina de vainilla
Un limón

*En las mermeladas la cantidad de azúcar siempre va en relación a la cantidad de fruta. En este caso 80gr de azúcar cada 100 de fruta ya lista. A nosotros la piña un vez pelada se quedó en un kilo por lo que usamos 800gr de azúcar

Mermelada casera de piña con vainilla

Cómo preparar la mermelada casera de piña con vainilla

1.- Comenzamos preparando la piña. Le cortamos los extremos, la pelamos, le quitamos el tronco central y la cortamos a dados.

2.- Ponemos la piña en la batidora junto al zumo del limón y trituramos. Podemos dejar el puré de piña mas o menos grueso dependiendo de nuestro gusto. Si os gusta encontrar trocitos de piña podeis dejar una parte por triturar, cortarla a daditos y añadirselos antes de cocinar la mermelada

3.- Añadimos el azúcar a la batidora y le damos otro golpe de batido de esta forma se disolverá mucho más rápido.

4. -Pasamos el puré de piña a un bol. Rascamos las semillas del interior de la vaina de vainilla y se las añadimos al puré. Mezclamos

5.- Dejamos reposar el puré de piña con vainilla de un día para otro. Este paso no es imprescindible pero ayuda a que la piña tome más aroma y a que suelte más liquido que ayuda en la cocción.

6.- Ponemos la mermelada a cocer a fuego lento removiendo cada poco tiempo. Dejamos cocer la mermelada unos 30-45 minutos hasta que tenga la textura que nos guste.

Mermelada casera de piña con vainilla

7.- Para comprobar que esta "al punto" podemos medir la temperatura con un termómetro de cocina, cuando llegue a 105ºC estará perfecta. Si no tienes termómetro puedes apartar una cucharadita de mermelada en un plato y dejar que se enfríe un poco para ver la textura

8.- Una vez esta hecha la vamos a envasar para que se mantenga más tiempo en perfectas condiciones. Esterilizamos unos botes de cristal con tapa metálica unos 15 minutos en agua hirviendo. Los sacamos y los rellenamos con la mermelada caliente. Los cerramos, les damos a vuelta y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen del todo.  De esta forma tan sencilla los botes quedan cerrados "al vacío"

¡Y ya tenemos mermelada para desayunar, merendar o preparar estos deliciosos vasitos de piña, ron y mascarpone

Por cierto!! No te olvides de pasar a ver la recopilación de conservas dulces: Mermeladas, compotas y fruta en almíbar para ver las recetas de mis compis del Desafío

Nos vemos en el próximo post, mientras puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de InstagramPinterest y Youtube.

Gracias por leerme

Un abrazo ;)








2 comentarios:

  1. pero que deliciosa mermelada, la tengo que probar.

    ResponderEliminar
  2. Casi coicidimos en la la misma mermelada, la hice de piña, pero como me quedé sin azúcar no me salio bien, salio como compota, me ha encantado tu video, felicidades, un besico!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior