Caponata siciliana. Guiso de berenjenas italiano


Caponata siciliana. Guiso de berenjenas italiano

¡Hemos vuelto a las andadas con la cocina italiana! Siguiendo con la linea de los últimos meses hoy os traigo otra de esas recetas italianas que enamorar a primera vista ¡Una deliciosa caponata siciliana! ¡No me diréis que no tiene buena pinta!

El otro día estaba viendo MasterChef Italia y una de las concursantes preparó la caponata de berenjena ¡No podía dejar de babear! Me encanto en cuando la vi. Así que ayer la preparé para cenar ¡Deliciosa, casi adictiva!

Para los que no la conozcáis, la caponata es una receta tradicional del sur de Italia. Se trata de un guiso de berenjena con apio, tomate, cebolla, aceitunas (y alcaparras, que yo he obviado porque las odio). En esta receta tampoco faltan el azúcar y vinagre, que son los elementos que le dan su característico sabor agridulce.

¿Queréis saber la receta? Pues seguid leyendo..

Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!

Ingredientes

Para 4 personas

1 kg de berenjenas
2 cebollas
3 ramas de apio
2 dientes de ajo
500 gr de tomates
100 gr de aceitunas sin hueso
2 cucharadas de azúcar
4 cucharaditas de vinagre blanco
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva

50 gr de alcaparras (Yo no le he puesto pero, si os gustan, dicen que le van genial)

Caponata siciliana. Guiso de berenjenas italiano

Cómo preparar la caponata siciliana. Guiso de berenjenas italiano


1.- Lavamos las berenjenas y les quitamos la parte del tallo. Cortamos la berenjena a rodajas y luego en cubos de unos 2cm. Picamos las cebollas en daditos. Al apio le quitamos lo hilos del tallo, yo uso un pelador, y lo picamos también a daditos

2.- En una cazuela vertemos unas 3 cucharada de oliva y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas y los ajos enteros. Freímos a fuego alto hasta que la berenjena quede doradita

3.- Bajamos el fuego a media potencia y añadimos la cebolla y el apio a la cazuela. Rehogamos todo bien.

4.- Una vez tengamos todas las verduras bien rehogadas añadimos el vinagre, el azúcar y los tomates troceados o rallados, lo importante es que no sea solo liquido, si no que tenga "trocitos". Dejamos cocer 10 -15 minutos.

5.- Añadimos a la cazuela las aceitunas deshuesadas, dejamos cocer a fuego suave durante 5 minutos más y rectificamos de sal.  ¡Y tenemos lista la caponata!

A la hora de servir podemos tostar unas rebanadas de pan. Ponemos unas o dos cucharadas por cada tostada, decoramos con un poco de perejil picado ¡Y a comer!

Esta caponata de berenjena se suele comer caliente pero también está riquísima fría.


Caponata siciliana. Guiso de berenjenas italiano


Como recomendación os diría que, si podéis, lo dejarais reposar de un día para otro ya que así los sabores se realzan mucho más.

Por cierto, si como a mi, os gustan las recetas italianas no os podéis perder otras recetas como los arancini di risso, la mozarella in carrozzalas empanadillas italianas de queso o las riquísimas albóndigas de berenjena al horno.

Antes de despedirme te dejo otras dos recetas con berenjenas que te encantarán:


Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de InstagramPinterest y Youtube.

Gracias por leerme

Un abrazo ;)


2 comentarios:

  1. Estupenda receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las alcaparras van divinas! Una pena que no te gusten, a mí no me apasionan pero en los guisos de este tipo quedan muy bien. Yo hago la de Jamie oliver, que tiene un punto interesante porque usa perejil, separando hojas de tallos, y da un sabor bastante curioso al asunto...

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior