Roscón de reyes fácil


¡Casi no llego! Entre unas cosas y otras se he ha echado el tiempo encima. ¡Menos mal que este roscón de reyes es sencillo que si no... 

Hace ya unos años publiqué una receta de roscón de reyes ¡No digais nada de las fotos..! y también tenéis la receta del roscón de chocolate relleno de nata pero me apetecía hacerlo de nuevo este año que tengo algo de tiempo y, ya que estaba, grabar el video y publicarlo de nuevo ¡Que con video todo se ve mucho más fácil! ¿No?

Este año he probado una receta nuevo con algún cambio sobre la receta que suelo hacer normalmente ¡Y el resultado me ha encantado! Espero que os animéis con esta receta, solo hace falta un poco de paciencia, por lo demás no tiene ninguna complicación.

Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!


Ingredientes

Para un roscón mediano

350gr de harina de fuerza
125gr de azúcar
125gr de leche
75gr de mantequilla a temperatura ambiente
25gr de levadura fresca
2 yemas
2 claras
Una pizca de sal
1 cucharadita de agua de azahar. Se puede cambiar por ralladura de naranja

Para decorar
Fruta escarchada
Azúcar mojado: 2 cucharadas soperas de azúcar + 1 cucharadita de agua


Cómo preparar el roscón de Reyes

1.- Comenzamos mezclando en un bol la leche templada (entre los 20ºC y los 40ºC) con la levadura a trocitos hasta que está se disuelva.

2.- Añadimos el azúcar, el agua de azahar (o la ralladura de naranja) y las yemas. Volvemos a mezclar.

3.- Ahora es el momento de añadir la harina, la mantequilla a trocitos y la pizca de sal. Comenzaremos a mezclar con la ayuda de una espátula.

4.- Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y sacaremos la masa del bol. Amasamos dando pliegues a la masa durante unos 5 o 10 minutos. Al principio la masa se pegará a la mesa pero poco a poco se irá quedando una masa mucho más elástica y se pegará menos.

5.- Pincelamos el interior de un bol con aceite y pondremos la bola de masa. Dejaremos fermentar la masa en un lugar cálido hasta que doble volumen. Abajo en la sección de "trucos y consejos" os dejo un par de trucos para este paso.

6.- Una vez la masa esté fermentada la pasamos de nuevo a la mesa de trabajo. La amasamos un poco para quitarle el gas.


7.- Preparamos una bandeja de horno con papel y un molde o cortapastas redondo pincelado con aceite o mantequilla para el agujero del roscón. Abajo en la sección de "trucos y consejos" os dejo un par de trucos para este paso.

8.- Hacemos una bola con la masa y con la ayuda de los pulgares hacemos el agujero central. Vamos estirando poco a poco mientras dejamos caer la masa sobre la mesa para que se vaya abriendo.

9.- Colocamos la masa sobre la bandeja de horno con el molde circular enmedio. Pincelamos con clara batida y dejamos que fermente de nuevo hasta doblar volumen.

10.- Cortaremos la fruta confitada a láminas finas para que luego se pueda comer mejor. Preparamos también el azúcar mojado mezclando el azúcar con el agua hasta que tenga textura como de arena mojada

11.- Una vez fermentado el roscón lo pintamos de nuevo con clara batida. Repartimos la fruta confitada y el azúcar mojado sobre el roscón.

12.- Horneamos a 160ºC durante unos 25-30 minutos aproximadamente hasta que esté dorado.

13.- Dejaremos templar el roscón 5 minuto y, con la ayuda de un cuchillo, retiramos el molde del centro. Dejaremos enfriar sobre una rejilla.


¡Y ya lo tenemos listo! Ahora vamos con unos trucos que os vendrán genial


Consejos y trucos para preparar el roscón de reyes


- Es muy importante que todos los ingredientes, sobre todo los huevos, la harina y el azúcar, estén a temperatura ambiente. Si están muy fríos puede hacer que la masa tarde más en empezar a fermentar.

- Para aromatizar la masa en este caso he usado agua de azahar pero podeis añadir ralladura de naranja, limón.. incluso infusionar la leche con canela o 5-6 granos de cardamomo ¡El cardamomo le da un aroma impresionante! Si tenéis posibilidad tenéis que probarlo

- Si tenéis una cocina muy fría y os cuesta que las masas fermenten podeis poner el horno a unos 50ºC durante  5 minutos. Luego se apaga el horno se mete la masa. La tendreis lista en menos de una hora. Otra opción que también funciona muy bien es calentar un vaso de agua en el microondas, sacamos el vaso de agua y metemos el bol. Con el vapor caliente y en ese espacio cerrado la masa también fermenta genial

- Para el agujero central yo he usado un cortador o molde de emplatar grande. Podéis utilizar también una lata, de las de tomate por ejemplo, vacía y limpia. Otra idea para el agujero central es hacer una bola de papel de aluminio. Luego le damos una vuelta con el aluminio lo mas liso posible para que la masa no se pegue demasiado ¡Y listo!

- Para la decoración, si no os gusta la fruta confitada, podeis añadir solo azúcar mojado o añadir almendra laminada o granulada. Yo suelo remojar un poco la almendra, sobre todo la laminada,  para que no se tueste demasiado al hornear.

-La mejor forma de conservar los roscones, y más los caseros, es recomendable guardarlos en una bolsa de plástico, o recipiente hermético, bien cerrada para evitar que se sequen.




Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de InstagramPinterest y Youtube.

Gracias por leerme

Un abrazo ;)


4 comentarios:

  1. Mmmmm que ricos están los roscones!! Yo por ahora no me atreví aún con ellos y sigo encargándolo en mi pastelería de confianza, alguna vez me atreveré!! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me podeis decir donde compráis la fruta confitada?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aquí en España se encuentra en cualquier supermercado o tienda de dulces.. Es muy habitual.

      Eliminar
  3. Madre mia Juan ke pasada¡¡¡¡ ke facil, lo haces , yo ke le tengo tanto miedo de hacer el roscon. Una preguntilla ,si me permites, que medida de diametro tiene el aro metalico que pones en el centro mas o menos? Mientras preparas la decoracion , y colocas el roscon en la bandeja de horno con el aro en el medio, cuanto tiempo le dejas ,en la segunda fermentacion?
    Muchisimas gracias por todo
    Un saludo de Cris. Y Feliz Año 2017

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior