Makowiec. Rollitos rellenos de semillas de amapolas.

Makowiec. Rollitos rellenos de semillas de amapolas.

Hoy, como el día 20 de cada mes toca mostraros mi receta para el Desafío en la cocina ¡Y este mes puedo decir con toda la razón que ha sido un auténtico DESAFÍO (Así en mayúsculas!!)

La receta elegida por MºLuz, para este mes fue el Makowiec, un pastel navideño típico de la Navidad en Polonia. Su característica principal es el relleno, una crema de semillas de amapola que a me ha sorprendido muchísimo ¡Esta riquísima!

La complicación de este desafío eran varias, por una parte hacer el relleno que no había hecho nunca y por otra parte el levado de la masa que, con este tiempo tan frio y la humedad, ha sido muy complicado. Si a todo esto le sumamos que la primera receta que hice fue un auténtico desastre porque me fie de una receta, que saqué de un blog, y la cual no tenía ni pies ni cabeza... imaginad el panorama...

Pero al final, como de todo lo que nos sucede, he podido sacar algo bueno. Al final los rollitos han salido tal y como quería desde un principio, he descubierto las semillas de amapola que nunca había probado y he aprendido un poco más sobre masas y levados.. ¡Preparaos que para el año que viene ya tengo unas cuantas masas en mente!

¡Y ahora si! Vamos a por la receta.




Receta adaptada del libro Pan Casero de Ibán Yarza

Ingredientes


Para la masa
250gr de harina de fuerza
50ml de leche
1 huevo + 1 yema
50gr de azúcar
50gr de mantequilla
10gr de levadura fresca de panadería
Ralladura de 1/2 limón

Para el relleno
125gr de semillas de amapola
70gr de azúcar
20gr de miel
30gr de mantequilla
20gr de almendra granillo sin tostar
1 clara de huevo

Para el glaseado real
20gr de clara de huevo
150gr de azúcar glas
3-4 gotas de zumo de limón

Makowiec. Rollitos rellenos de semillas de amapolas.

Cómo preparar los makowiec o rollitos rellenos de semillas de amapolas.

1.- Comenzamos preparando el relleno de semillas de amapolas. Cocemos las semillas en abundante agua durante unos 30 minutos.

2.- Colamos las semillas y las trituramos en un robot de cocina durante 5-10 minutos hasta que se vea que cambia de color negro a un gris oscuro.

3.- Ponemos las semillas en una sartén a fuego suave junto con la miel, el azúcar, la mantequilla y la almendra y dejamos cocinar unos minutos hasta que todo quede bien ligado. Dejamos enfriar

4.- Añadimos la clara al relleno de semillas, mezclamos bien y reservamos.

5.- Ahora preparamos la masa. Comenzamos disolviendo, en un bol amplio, la levadura en la leche templada. Añadimos también la mantequilla fundida, el huevo entero y la yema. Mezclaremos.



6.- Ahora añadiremos la harina y amasamos durante unos 8-10 minutos, al principio la masa será muy pegajosa pero con el amasado se irá despegando de las manos . Tapamos con plástico film y dejar fermentar en un lugar cálido hasta que doble de volumen

7.- Una vez fermentada la masa la estiramos con un grosor de 3-4mm con la ayuda de un rodillo  y un poco de harina. 

8.- Extendemos el relleno sobre la masa y enrollamos. Cortamos rodajas de unos 2cm y las ponemos en una bandeja de horno con papel. Dejamos fermentar hasta que doblen de volumen.

9.- Horneamos a 180ºC durante 20 minutos o hasta que estén dorados

10.- Mientras se hornean preparamos el glaseado. Batimos la clara un poco y, mientras batimos, vamos añadiendo azúcar poco a poco hasta que obtengamos una textura bien densa. Añadimos las gotas de limón y mezclamos.

11.- Una vez fuera del horno dejamos templar los rollitos y los decoramos con unas lineas de glaseado. 

¡Y ya tenemos nuestros rollitos de semillas de amapola listos!

Se que esta receta es un poco laboriosa pero os aseguro que vale mucho la pena. Por lo menos a nosotros nos ha encantado y esperamos que a ti también.

Si quieres ver el resto de recetas de este Desafío en la cocina pulsa en el logo.



Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.

Makowiec. Rollitos rellenos de semillas de amapolas.


Gracias por leerme

Un abrazo ;)


3 comentarios:

  1. Ohhhhhh al final publicaste!!!!! Me encantan. Te han quedado fantasticas y la masa tipo brioche como te dije. Fantastico ese toque de miel. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado unos rollitos de lujo...Es la misma receta que he usado yo y a me salió a la 1ª..
    Felices fiestas...
    Besitos....

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio no habías probado las semillas de amapola? Para mí son adictivas. El crunch que le dan a todo me vuelve loca!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior