5 consejos para evitar el desperdicio de comida


¿Sabías que cada familia tira a la basura unos 1,3kg de comida en buen estado a la a la semana? . Es un dato alarmante al que entre todos tenemos que poner freno ¿No crees?

Por eso nosotros ya nos hemos unido a la campaña #StopDesperdicios que la OCU acaba de poner en marcha. En esta campaña tratan de recoger firmas para exigir a las instituciones de España una nueva ley para poner freno al desperdicio de comida, donde se facilite y se incentive la donación por parte de todas las partes de la cadena (productores, agricultores, supermercados, distribuidores, colegios, etc) de sus excedentes de alimentos.

Además de animarte para participar en esta campaña vamos a compartir contigo 7 consejos para evitar el desperdicio de comida que seguro que te van a venir genial.

1.- Organiza tus menús con antelación


Decide qué platos vais a preparar cada día. No hay nada peor que ir a hacer la compra sin saber exactamente lo que necesitas para cocinar. Seguro que acabas comprando alimentos que al final no necesitas.  Además ten en cuenta, si tienes invitados, si alguno va a traer algo para la comida o cena... En mi casa hace unos años en la cena de Nochebuena nos juntamos con 3 troncos de Navidad... ¡Nadie había dicho seguro que lo compraría y todos los trajeron "por si acaso"!

2.- Calcula el número de comensales y las raciones.


Trata de cocinar exactamente las raciones de comida que se vayan a consumir. Ten en cuenta que los niños y la gente mayor la ración deberá ser menor.  De esta forma evitarás tener sobras en la nevera hasta el año que viene...


3.- Las raciones mejor pequeñas.


En estos días que acostumbramos a comer de más, tomamos el aperitivo y nos permitimos picar entre horas.. cuando llegamos a la comida estamos ya casi llenos. Por eso es importante no servirse comida de más en el plato. Ya que si está en el plato y no nos lo comemos terminará en la basura.

Por eso siempre es mejor presentar las carnes, pescados, ensaladas..etc en una fuente al centro de la mesa. De esta forma cada comensal se servirá lo que realmente vaya a comer. En el caso de los dulces otra buena idea es servir pequeñas raciones en formato individual, por ejemplo montar los postres en vasitos


4.- Añade al menú alimentos no perecederos.


Si temes que al ajustar las raciones del plato principal alguien se vaya a quedar con hambre no utilices la frase de la abuela - ¿Te frío un huevo?. Mucho mejor añade a tu menú embutidos, quesos, conservas en aceite... Si al final no se consumen siempre las puedes guardar durante un tiempo relativamente largo que te permitirá usarlos en otra ocasión.

5.- Recicla


Si despues de todos los consejos anteriores aun te ha sobrado algo de comida, no desesperes. ¡Hay solución! Aprovecha todos esos restos para preparar otros platos. Por ejemplo, si te sobra pollo puede preparar una delicioso pastel frío, si te sobra carne guisada podrás hacer una farsa para canelones o lasaña y si te sobra pescado lo podrás usar para una quiche similar a esta.. ¡Dale alas a a tu imaginación!

Espero que te hayan gustado estos consejos y que te sean útiles.

Si te interesa la campaña que te he comentado al principio del post te aconsejo que veas este video:



Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.

Un abrazo enorme

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, a mi me pone enferma tirar comida, bastante si algo se estropea que ya intento que no, pero es algo que no puedo con ello. La mejor arma es transformar los restos en otro plato distindo, jeje.
    Alaaa 3 troncos, reparteeeeeeee :P
    Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una campaña muy interesante. En mi casa siempre me enseñaron que la comida no se tira y me duele leer esto. Voy a ver qué puedo hacer para unirme

    ¡Besos mil y feliz 2017!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior