Ñoquis caseros con salsa de tomate y queso


Que rápido pasa el tiempo ¡De nuevo día 20! Y eso significa que hoy nos toca enseñaros la receta que hemos preparado para el Desafío en la Cocina de este mes

La Jefa encargada del desafío este mes ha sido María Antonia ¡ Y ha elegido una receta italiana! Los ñoquis,  una pasta italiana que a diferencia del resto de pastas lleva en su masa una gran parte de patata cocida lo que les aporta una textura muy especial.

En esta ocasión los hemos preparado con la receta más sencilla: Patatas, huevo, harina, sal. En internet se pueden encontrar recetas mucho más elaboradas donde se les añaden espinacas, puré concentrado de tomate o se hacen con otros tubérculos como el boniato o ¡Incluso con calabaza! Pero hemos pensado que para ser la primera vez que los publicamos en el blog mejor ir a por una receta sencilla ¡Ya habrá tiempo de ir  haciendo otras versiones!

Además, leyendo varias recetas vimos que una de las cosas más importantes para que salieran bien los ñoquis era que la patata tuviera muy poca humedad. Así que la preparamos de una forma un poco menos tradicional pero que nos ha dado muy buenos resultados: Las cocinamos al microondas, en menos de 15 minutos y sin pizca de agua teníamos un puré de patata delicioso perfecto para preparar los ñoquis.

¿Quieres saber el paso a paso completo? Pues sigue leyendo ;)

Receta en vídeo paso a paso

Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!


Ingredientes

Para la masa de ñoquis
600gr de patata
120gr de harina + harina para el amasado y el formado
50gr de mantequilla
1 huevo
Sal y pimienta

Para la salsa de tomate y queso
200ml de salsa de tomate
50ml de nata
100gr de queso crema ( o mascarpone)
80gr de Parmesano rallado
Albahaca seca o las hierbas que os gusten
Sal y pimienta


Cómo preparar los ñoquis caseros con salsa de tomate y queso

1.- Comenzaremos pelando y cortado en dados las patatas. Las pondremos en un bol apto para el microondas, les añadiremos una pizca de sal.  Las taparemos con plástico de cocina y las cocinaremos unos 12-15 minutos en el microondas a máxima potencia. Comprobaremos que estén cocidas.

2.- Dejaremos templar un poco la patata y cuando esté templada la chafamos. Podéis usar un pasapurés o un tenedor. Debe quedar un puré bien fino.

3.- Añadiremos a la patata el huevo, la mantequilla y una pizca de sal. Mezclaremos bien

4.- Añadimos la harina a la masa. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea

5.- Ahora formaremos los ñoquis. Sobre una mesa de trabajo espolvoreada con harina pondremos la masa e iremos haciendo un rulo fino. Lo marcaremos con el tenedor (para darle las hendiduras típicas de los ñoquis) y con un cuchillo cortaremos a trocitos. Para que no se peguen entre ellos los pondremos en un plato espolvoreados con un poco de harina.

6.- Cocemos los ñoquis en agua hirviendo. Se cuecen muy rápido. Cuando los añades al agua se hunden y en unos pocos segundos suben a la superficie. En cuanto suban ya los tienes listos. Los reservamos.



7.- Ahora vamos a preparar la salsa, que es muy rápida. En una sartén ponemos la salsa de tomate, el queso crema, la nata, la mitad del parmesano y la albahaca ( o las hierbas que nos gusten). Cocemos un par de minutos hasta que se funda el queso y comience a espesar ¡Y lista!

8.- Mezclamos los ñoquis con la salsa y servimos. Espolvoreamos el resto de queso parmesano por encima ¡Buen provecho!

¡Espero que te haya gustado la receta de hoy! Si quieres ver más recetas de ñoquis pásate por el blog del desafío pulsando sobre la imagen del logo:)



Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de InstagramPinterest y Youtube.

Gracias por leerme

Un abrazo ;)

10 comentarios:

  1. Coincidimos en el microondas jeje, te quedaron estupendos seguro, me voy a ver el video. Besos.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tienen ¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar riquisimos!! Me ha encantado la salsa! La probare. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Juanan me han encantado!!!! qué ricos con esa salsita
    Y el vídeo guay!!!
    Un besazo compi

    ResponderEliminar
  5. Intentaré prepararlos en breve.
    Una duda, con esas cantidades ¿de cuántas raciones estamos hablando? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me auto-respondo yo. Al final he preparado todo con la mitad de las cantidades para 2 personas. Ha quedado muy rico, y ha sido mi primera pasta casera :P

      Eliminar
  6. Esa salsa me dice cómeme... cómeme... tendré que escucharla!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que ricos tienen que estar!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!