5 razones por las que deberías crear tu lista de suscriptores

Si hay algo de lo que cada día estoy más seguro es que para tener un blog de calidad hay que estar en continuo aprendizaje y evolución, y no me refiero solo a las recetas o a las fotos. En la parte trasera de un blog se esconden mil y un apartados que todos los bloggers, en mayor o menor medida, acabamos controlando: Posicionamiento, programación, redes sociales, estadísticas....

Yo hoy me quiero centrar en una de las cosas que últimamente me están llamando más la atención: las listas de suscriptores por mail o mail marketing.



 Esta listas son una forma de llegar a los lectores de mi blog de manera directa sin ningún tipo de "timelines" ,como en las redes sociales, que al final hacen que tu post se pierda entre mucha otra información.

El mail es un canal directo, efectivo y, bien utilizado, es de mucha utilidad tanto para el blogger como para el lector.

Eso si, mal usado puede convertirse en un arma de doble filo y acabar con tus mails en la carpeta de spam para siempre.

Si no crees que esto pueda ser tan importante revisa tu bandeja de entrada ¿Cuantas webs o blogs te hacen llegar mails con sus nuevas ofertas, sus actividades o su ultimo post? Pues todo eso es mail marketing. Me tienes que reconocer que si no fuera por esos mails muchas de esas webs hubieses caído en el olvido ¿O no es así?

Para algunas personas el mail marketing es un método demasiado intrusivo al enviar un mail directo a la bandeja de entrada de un lector. Pero en mi opinión hay que tener en cuenta un par de cosas fundamentales: Primero, que es el propio lector quien te da libremente su dirección de e-mail ya sea porque le ha gustado tu contenido o quiere, como mínimo, leer más de tu blog. Y en segundo lugar,y esto también es muy importante, al igual que se ha dado de alta en la lista se puede dar de baja si no le gusta lo que le envías. Así que, como casi siempre, el contenido es el el rey.

Y después de todo este rollo vamos a la miga, a lo verdaderamente importante:

5 razones por la que yo me he decidido a crear una lista de suscriptores (Y que seguro que a ti también te van a convencer)


1.- Es gratuito ,al menos al principio.

Siendo sinceros, por mucho que nos digan cuando queremos añadir alguna novedad a nuestro blog siempre pensamos lo mismo ¿Cuanto me va a costar? Es normal, la mayoría ya pagamos por un dominio, por espacio de almacenamiento, por algún diseñado para el blog , apps, hacemos cursos..  En este caso la respuesta es genial. No nos va a costar nada, al menos al principio.

Muchas de las empresas que ofrecen estos servicios tienen algún plan gratuito hasta X numero de susciptores y X cantidad de mails al mes. Por ejemplo Mailrelay (Con la que yo estoy preparando mi Newsletter) tiene una cuenta gratuita de 75.000 envíos y 15.000 suscriptores ¡No esta nada mal!

Además, si eres blogger, Mailrelay tiene una plan especifico para marca personal, con la que puedes hacer 600.000 envíos y tener hasta 100.000 suscriptores ¡Gratis!

Otro cosa importante a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra empresa es que tenga autorrespondedor en su versión gratuita, una herramienta que te permitirá enviar mails automáticamente. Por ejemplo, cuando se da de alta un suscriptor y se lo quieres agradecer.

2.- Es muy fácil de utilizar

Como en cualquier aspecto de la vida, el principio es lo más complicado. Tienes que configurar cada apartado y adaptar las plantillas a tu gusto. Pero, una vez pasado ese primer momento el resto es muy sencillo. Normalmente tendrás una o varias plantillas y sobre ellas iras adaptando el contenido de cada envío. Además la mayoría de empresas tienen un servicio técnico que te ayuda si te quedas colgado en algún punto. Os lo digo por experiencia XD

3.- Generan trafico a tu blog

Esta claro que uno de los aspectos más importantes, al menos desde mi punto de vista es el trafico que genera. Alguien que ya ha entrado a tu blog, que ha visto tu trabajo y le gusta y finalmente se suscribe. A partir de ese momento tendrá en su mail cada cierto tiempo nuevas noticias sobre tu blog y, es muy probable, que al final acabe volviendo. Eso si, por supuesto, el contenido debe ser de calidad, de otra forma esto es imposible de hacer que esta rueda comience a girar.

Además de todo esto hay un detalle muy importante ¡Todo este trafico no tiene nada que ver con Google, SEO, ni redes sociales! Es directo entre tus lectores y tu. Si cuidas a tus suscriptores y les dan lo que buscan tendrás el trafico asegurado.

4.- Estadísticas ¡Maravillosas estadísticas!

Aunque ni de lejos somos expertos en marketing otra de las claves de tener una lista de suscriptores es poder controlar y medir cómo funcionan tus mails.

La mayoría de webs de este tipo te permiten controlar estadísticas, porcentaje de apertura, el número de emails que envías, los clicks en los enlaces, test del tipo A/B... Todo esto te servirá para ajustar tu estrategia de email marketing, etc.

También podrás saber a que hora es mejor mandar tus mails, que temas les gustan más o como mejorar tus títulos para que llaman más la atención...

5.- Crea una Comunidad

Como he dicho anteriormente en el envío de mails la comunicación no es solo unidireccional, no solo puedes crear newsletters  o boletines. Una vez domines algo más el tema podrás enviar encuestas a tus lectores pidiéndoles opinión, por ejemplo, sobre ideas para próximos post. e esta forma el mail se transformara en una conversación en las dos direcciones que hará que podamos tener un trato mas cercano con los lectores. Esa comunicación en ambas direcciones es muy positiva para las dos partes ya que a nosotros nos ayudará a mejorar nuestro contenido y hará que los lectores sean parte activa del blog.

Resumiendo, crear tu lista de mail te va a aportar algún que otro dolor de cabeza en un primer momento pero una vez en marcha te va a repercutir muy positivamente tanto a nivel de trafico como a nivel de relación con tus lectores ¡Son todo beneficios! Y como te he comentado antes a coste cero. ¿Puede haber algo mejor?

Con estas razones no tienes ninguna excusa para no comenzarla o, si ahora mismo no puedes por falta de tiempo, al menos planteartelo para un futuro próximo. ¡Seguro que vale la pena!

Cómo te podras imaginar yo ya me estoy empezando a poner en marcha mi lista y en poco tiempo, espero que antes de final de mes, la tendré lista. Han sido unos dias un poco complicados pero creo que ahora, justo despues de volver de vacaciones es el mejor momento para comenzar con este tipo de cosas, luego una vez entras de lleno en la rutina diaria se hace mucho mas complicado.

Por cierto, si tienes alguna duda puedes preguntarme, estaré encantado de ayudarte en la medida que sea posible. No soy un experto pero puedo ayudarte desde mi propia experiencia. Puedes ponerte en contacto conmigo en los comentarios de este post, a través de la pestaña de contacto del menú superior o en las RRSS

He de reconocer que escribir este post fuera de mi temática habitual ha sido una experiencia muy divertida y me ha hecho muchisima ilusión. Así que espero poder servirte de ayuda.

Si has llegado hasta aquí te doy mil gracias por leerme.

Nos vemos en el próximo post con una nueva receta. ;)

Un abrazo

1 comentario:

  1. Además el tráfico generado ayuda al SEO, pues estamos llevando visitas a nuestra página, lo que es un factor valorado en el SEO :)

    Parece que no, pero al final el email marketing también ayuda al SEO :D

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!