Semlor, bollitos suecos rellenos de almendra y mascarpone


¡Ya es de nuevo día 20! Y hoy nos toca despedirnos del Desafío en la Cocina hasta después de verano. Pero eso si, lo hacemos por todo lo alto. Para este último desafío dulce de la temporada las jefas nos han organizado un buen lío. Después de marearnos bastante ha resultado que este mes las desafiadoras (quienes han decidido las recetas a preparar) han sido algunas alumnas aventajadas del grupo.

El desafío de este mes han sido postres individuales de todo el mundo. En mi grupo hemos preparado unos fantásticos Semlor, unos bollitos suecos de cardamomo ¡Que están de muerte lenta! Y la culpable no ha sido otra que Marilú 

Los semlor suelen rellenarse con un mazapán y nata. En esta ocasión me he tomado la licencia de añadirle a la nata un poco de Mascarpone ya que en casa no nos termina de gustar la nata "tal cual". Aparte de eso la receta es la tradicional. ¡Para que vamos a cambiar algo que ya esta riquísimo!

¿Quieres aprender a hacerlos?

Ingredientes

Para unos 10-12 bollitos

Para los bollitos
50 g de mantequilla
150 ml de leche
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo
10 g de levadura de panadero
Una pizca de sal
50 g de azúcar
1 huevo + 1 huevo para pincelar
7 g de levadura química
300 g de harina de fuerza

Para el relleno de almendra 
100 g de almendra molida
100 g de azúcar glass
50 ml de leche

Para la crema de Mascarpone
300 ml de nata para montar
200 g de queso Mascarpone o cualquier queso crema
50 g de azúcar
Azúcar glas


Cómo se hacen los semlor,  bollitos suecos rellenos de almendra y mascarpone

1.- Calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos las semillas de cardamomo, la sal, el azúcar y la mantequilla.Removemos, tapamos y dejamos reposar unos 10-15 minutos.

2.- Colamos la leche, que ya tendrá el aroma del cardamomo, en un bol y dejamos que temple. Una vez templada la leche, añadimos el huevo y la levadura de panadería. Removemos hasta disolver.

3.- A esta mezcla añadimos la harina de fuerza junto con la levadura química y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica que no se pegue a las manos.  Pasamos la masa a un bol y dejamos fermentar tapada hasta que doble su volumen.

4.- Una vez tengamos la masa fermentada. La volvemos a amasar un poco para quitar el gas. 

5.- Dividimos la masa en bolitas de 50gr. Les damos forma de bolas y las ponemos ya sobre bandejas para horno con papel. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doblen el volumen.

6.- Pincelamos los bollitos con huevo batido. Horneamos a 180ºC con el horno precalentado durante 10-12 minutos hasta que estén dorados. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

7.- Mientras se enfrían preparamos las cremas del relleno. Para la crema de almendras mezclamos la almendra molida con el azúcar y vamos añadiendo leche hasta conseguir una crema espesa.

8.- Por otro lado preparamos la crema de Mascarpone. Batimos la nata hasta que esté a medio montar, añadimos el queso y el azúcar. Batimos de nuevo hasta conseguir una crema homogénea, lisa y con cuerpo. Pasamos esta crema a una manga con boquilla rizada para luego decorar.

9.- Con un cuchillo de sierra cortamos la tapa de los bollitos. Sacamos un poco de miga y rellenamos ese hueco con un poco de crema de almendra. Ponemos un rosetón de crema de Mascarpone sobre cada bollito y colocamos la tapa

10.- Antes de servir espolvoreamos con azúcar glass.


Consejos

- No  todas las harinas son iguales así que puede ser que necesitéis in poco más, o menos, de harina al hacer la masa.

- Para adelantar e fermentado puedes encender el horno unos 2-3 minutos, apagarlo y meter los bollitos dentro.

- Puedes cambiar el relleno por lo que quieras, otras cremas, mermeladas y fruta fresca... ¡Hay un montón de opciones.

- Estos bollitos se ponen duros en pocos días. Es tradicional, por eso, servirlos junto con un bol leche caliente ¡Riquísimos!
- Para montar la nata debe de estar bien fría.

- A día de hoy es muy fácil encontrar cardamomo en tiendas de especias, pero, si no lo consigues puedes cambiarlo por vainilla o por ralladura de naranja

Te recuerdo que si quieres ver el resto de retos dulces te recomiendo que te pases por el blog del Desafío en la cocina y podrás ver todas las recetas de mis compañeras. Solo tienes que pulsar en el logo.


¡Nosotros nos vemos en el próximo post, mientras puedes seguirme a través de Facebook, Instagram, Pinterest y Youtube. ¡Te espero! ;)

Si has llegado hasta hasta aquí ¡Mil gracias por leer todo! Si tienes cualquier duda con esta receta, o cualquier otra puedes ponerte en contacto conmigo a través de cualquiera de las redes sociales o  el formulario de contacto y contestaré lo más rápido que pueda.

Un abrazo



7 comentarios:

  1. Vayaaa!!!! Me gusta tu blog, mucho...

    ResponderEliminar
  2. Me chiflan los Semlor, son un puro vicio y te han quedado de escándalo :)

    ResponderEliminar
  3. qué buenísima pinta tienen esos bollos, con o sin relleno, tienen que estar buenísimosssss
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Aluciono con lo bonitos que te han quedado, parecen de escaparate!!! Deben estar buenísimos con las cremas que les has preparado, me encantan. :)

    ResponderEliminar
  5. Ummm qué buenos tienen que estar!!!! te han quedado de lo más cuqui!!!
    Me tomaría ahora mismo uno, dos o tres!!
    Un besito y feliz verano

    ResponderEliminar
  6. ummmmm que ricos estos bollitos, me encantan como te han quedado desde luego me comía unos pocos de estos, no conocía la receta. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen estos bollitos.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!