Saborología, el nuevo documental de AEG



Si como yo eres un adicto a la cocina y a la gastronomía en general te va a encantar Saborología, el documental realizado por AEG. ¡A mi me ha encantado!

Saborología resume un viaje de 8 meses a lo largo Asia, Europa y América descubriendo cómo elevar el sabor a otro nivel de múltiples formas.

Este serie documental se divide en cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia. En cada uno de estos episodios se trata el tema del sabor desde un punto de vista indagando en las tradiciones culinarias, en las innovaciones y recabando opiniones de expertos con diferentes perspectivas de cómo lograr una experiencia de máximo sabor. Estos expertos van desarrollando sus diferentes ideas ¡Todas ellas apasionantes!


Origen. Episodio I



El primer episodio trata sobre el origen del sabor, de los sabores artificiales y de como afectan a nuestra alimentación.


Mark Shatzker, autor de “The Dorito Effect" y periodista gastronómico, nos comenta como los famosos doritos, en su primera versión, no gustaron ya que tenían un sabor muy común. Su triunfo llegó cuando, de forma artificial, les añadieron sabor a tacos, y es que el sabor nos conduce a comer determinados alimentos, incluso cuando no deberíamos.


El matrimonio Nakahigashi, propietarios y chefs de un restaurante de dos estrellas Michelin en Kioto nos demuestra que llevar el sabor más allá es posible de forma natural con los ingredientes que tienes alrededor, en su caso, en los bosques cercanos a su restaurante. Todo lo que ellos sirven esta recolectado en menos de 10km alrededor de su restaurante.

Frío. Capitulo II



En este segundo capitulo nos centramos en el frío, la conservación de los alimentos y su aprovechamiento  (Puedes ver el capitulo aquí)

Tristram Stuart, un activista ingles, nos explica como ha creado una ONG para el aprovechamiento de la comida ya que según algunos estudios en el mundo se desaprovecha hasta el 30% de los alimentos que se recolectan


Ludwig Maurer, chef alemán y criador de vacas de raza Wagyu, nos explica la forma en la cual debemos conservar los alimentos en el frigorífico para que se conserven mejor y aguanten más tiempo. También nos habla de cómo se aplica la maduración en seco a las carnes para mejorar el sabor de la carne.


Y para acabar el capitulo descubrimos Culinary Misfits, una empresa de catering formada por las diseñadoras Lea Brumsack y Tanja Krakowski. Ellas luchan por convencer a los consumidores de las bondades de los alimentos en apariencia feos y que son desechados por la industria y nos explican cómo aprovecharlos en casa.

Calor. Episodio III


En el tercer episodio exploramos las diferentes maneras de cocción y preparación de los alimentos y de como todo esto afecta a su sabor.  (Puedes ver el capitulo aquí)

Hervé This, un conocido gastro-químico francés nos explica las nuevas formas de cocinar y comer de forma más agradable y sostenible.  El esta en la búsqueda constante  para descubrir los distintos procesos para lograr el sabor perfecto.

Catalina Vélez, una de las chefs latino americana más conocidas del mundo, en cambio nos desvela secretos muy interesantes para conseguir una experiencia de máximo sabor, en la comida elaborada con técnicas tradicionales de cocción como, por ejemplo, en vapor


Experiencia. Episodio IV


En el cuarto y último episodio del documental Saborología, conocemos cómo los elementos externos y nuestros propios sentidos afectan al sabor de lo que comemos.  (Puedes ver el capitulo aquí)

Jacques La merde, el falso chef seguido por más de 130.000 personas en Instagram, que con simples productos de gasolinera presenta creaciones con apariencia de alta cocina. Como la forma, el color de la vajilla, el peso de los cubiertos o el sonido ambiental, afecta y mucho a la manera en que interpretamos y saboreamos la comida, tal como defienden el chef

Jozef Youssef, chef y el Charles Spence,gastro-físico, nos cuentan como la forma, el color de la vajilla, el peso de los cubiertos o el sonido ambiental, afecta y mucho a la manera en que interpretamos y saboreamos la comida

Espero que te animes a ver este documental ¡Y que lo disfrutes tanto como yo!

Un abrazo

Nota: Este es un post patrocinado pero escrito 100% por mi, con mis opiniones. Nunca recomendaré algo que no me guste y que no piense que te pueda interesar a ti

3 comentarios:

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!