Pastel de berenjena, jamón y queso

Pastel de berenjena, jamón y queso

Si tengo que elegir diría que la berenjena es mi verdura favorita. Es muy versátil y te permite hacer un montón de recetas. Si eres seguidor del blog te habrás dado cuenta de lo mucho que la usamos. ¡Quien me iba a decir cuando comencé el blog que con las berenjenas se podrían preparar platos como el delicioso pate para untar o unas albóndigas vegetarianas!

Hoy volvemos con otra receta de berenjena. En esta ocasión un pastel al horno, una especie de quiche pero sin base. Perfecta para una cena, acompañada de una ensalada. Además lo mejor, y os lo digo por experiencia, es que una vez hecho la podeis guardar en la nevera y calentarlo en nada en el microondas ¡Reposado esta aun mas rico!

Así que, tomad papel y boli ¡Y vamos a por la receta!


Receta en vídeo paso a paso


Si quieres ver cómo se prepara este delicioso pastel de berenjena, jamón y queso ¡Dale al play!



Ingredientes

Para 4-6 personas

2 berenjenas medianas
8 lonchas de jamón de york
6-8 lonchas de queso Havarti. Vosotros podeis usar el que queráis, siempre que funda bien
Un par de cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
Unas hojas de albahaca  Totalemente opcional
200 ml de leche. En nuestro caso es de avena pero podeis usar leche normal
3 huevos
Queso para gratinar
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Pastel de berenjena, jamón y queso

Cómo se prepara el pastel de berenjena, jamón y queso


1.- Comenzamos lavando bien las berenjenas ya que las consumiremos con piel, a continuación las cortaremos a rojas de un par de milimentros. Las sumergiremos en un bol con abundante agua con sal durante unos 10-15 minutos para eliminar el amargor.

2.- Secaremos bien con papel absorbente las rodajas de berenjena y las doraremos ligeramente en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Esta tarea es un poco entretenida así que paciencia. Otra opción es asarlas al horno en una bandeja, también con un chorrito de aceite durante unos 15-20 minutos a 180ºC.

3.- Una vez tenemos ya la berenjena asada pasaremos a montar el pastel. Pintaremos el interior de una fuente de horno pequeña con un poco de aceite, de esta forma no se nos pegara el pastel.

4.- Colocaremos una capa de laminas de berenjena, pondremos un poco de salsa de tomate, sazonaremos con sal y pimienta.  Añadiremos unos trocitos de albahaca. Encima colocaremos una capa de jamón cocido y otra de queso. Repetiremos estas capas hasta terminar con la berenjena. En nuestro caso fueron cuatro capas en total

5.- En un bol aparte batiremos la leche con los huevos y un poco de sal y pimienta. Verteremos esta mezcla sobre el pastel.

6.- Espolvorearemos con queso rallado y hornearemos a 160ºC durante unos 40-50 minutos hasta que el pastel esté cuajado y gratinado.


Y hasta aquí la receta de hoy

Me encantaría que, si te ha gustado esta receta, la compartieras en tus redes sociales ¡Así podrás ayudar a que más gente me conozca! Mil gracias ya de antemano. Como siempre te recuerdo mis redes sociales por si te apetece estar atento a las novedades o cunsultarme lo que quieras: FacebookYoutube e Instagram

¡Un abrazo enorme! Nos vemos mañana viernes con un nuevo recopilatorio ;)


3 comentarios:

  1. Me encanta! Me llevo la receta para preparar este pastel tan rico un día. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/6/16

    ¡Hola! Ayer hice tu receta y riquísimo, gracias oor compartir la receta

    ResponderEliminar
  3. Lo probare y después te comento buena pinta tiene

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!