Coca de trampó o coca de verduras mallorquina


¡Y yo sigo con la mía! Si has leído mis últimos post ya sabrás que en casa estamos cambiando malos hábitos y tratando de mejorar nuestra alimentación. El primer paso ha sido incluir en nuestra dieta mayor cantidad de verduras ¡Y con recetas como esta es muy sencillo!

El Trempó (o trampó) es una ensalada típica de las Islas Baleares y especialmente de Mallorca. Se elabora con una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate pelado, todo bien cortado en trozos pequeños y aliñado. Tradicionalmente con esta misma preparación se cubren las cocas saladas, dando como resultado la conocidísima Coca de trampó mallorquina.

Si os he de ser sinceros yo nunca he estado en Mallorca, y nunca he probado esta coca allí, así que para poder sacar la receta he ido investigando algunos blogs y he cogido detalles de unos y otros hasta conseguir mi versión de la esta tradicional coca de verduras. Espero que los mallorquines que leáis esto me perdonéis si cometo algún desliz ;)

¿Os apetece aprender a preparar esta deliciosa coca de verduras? ¡Pues vamos con la receta!


Receta en vídeo paso a paso


Si quieres ver cómo la hemos preparado nosotros ¡Dale al play!

Ingredientes

300g de harina de fuerza
50ml de aceite de oliva
100ml de agua
40gr de mantequilla o manteca de cerdo a temperatura ambiente
15gr de levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de azúcar
1 cebolleta tierna
2 tomates
2 pimientos


Cómo preparar la coca de trampó, coca de verduras mallorquina


1.- Empezamos preparando la masa ya que tiene que fermentar. En un bol mezclamos el agua templada con la levadura, la mantequilla blanda, el aceite y el azúcar.

2.- Ponemos la harina en un bol grande y le damos forma de volcán. En el centro vertemos la mezcla anterior. Primero mezclamos con una cuchara y luego amasamos durante unos minutos con la manos Nos debe quedar una masa lisa, que no se pega y muy maleable.

3.- Tapamos el bol con film o un trapo y dejamos fermentar, en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.

4.- Mientras fermenta la masa preparamos las verduras que irán encima. Cortamos la cebolleta, los pimientos y el tomate a dados, Lo juntamos todo y lo aliñamos con sal y aceite.

5.- Cuando tengamos la masa fermentada la chafaremos un poco con los dedos para quitarle el gas y la pasaremos a una bandeja de horno con papel. Con los dedos iremos dándole forma a la coca hasta que tenga un grosor de unos 2mm.

6.- Cubrimos con la mezcla de verduras. Horneamos a 200ªC, con el horno precalentado, durante unos 30-35 minutos

7.- Se puede comer tanto fría como caliente ¡De las dos formas está espectacular!

Y hasta aquí la receta de hoy ¡Espero que te haya gustado!



Te animo a que prepares esta coca ¡Ya veras que rica! Yo ya estoy deseando coger vacaciones para poder escaparme.. Igual acabo en Mallorca, me cojo una moto de alquiler barata y me recorro la isla probando su fantástica gastronomía ¿Alguien se viene conmigo?

Ya sabes que para cualquier duda tienes la pestaña de contacto en el menú superior o redes sociales: Facebook y Youtube donde puedes preguntar o comentar lo que quieras ¡Te espero!
Un abrazo enorme ;)




3 comentarios:

  1. La receta tiene una pinta espectacular, pero tienes que ir a mallorca, y no solo para probarla, jeje

    ResponderEliminar
  2. Yoooooo! Yoooooo me voy contigoooooooo! No hace mucho que probé esta delicia, y también me quedé enamorada! Vámonos Juanan! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena q no conozcas la gastronomía balear, es un verdadero placer para los sentidos, yo probé en Andratx una ensaimada d sobrasada con fruta confitada y en Principio un bar d pescadores raoles d junquillo que es como las tortillitas de camarones pero con chanquete mallorquín, aunque soy gaditana cada vez me gusta más la comida balear y tengo la suerte d vivir en Ibiza donde aún hay restaurantes d pescadores q hacen paella a la leña con pescado recién pescados como Restaurante Salvadó en el pueblo Pou de's Llevo, o el restaurante Es Pins en la carretera San Juan donde a diario hacen en horno de leña un montón de hogazas de anises q sirven en el restaurante es muy típico d Ibiza el frito d pulpo arroz de matanzas sofrit Pagés bullir de peix greixonera, flao orelletas, hay mucho restaurante autóctonos como Es Ventall, Es revista de can Prats y q stan muy lejos y no conocen el turismo d paso, pero q es la verdadera esencia de la isla, también viví en Menorca 7años y probé la cocina d allí,el pollo con patas d cangrejo d mercadal, la caldereta d langosta. Te ánimo q entre septiembre y octubre q ya vuelven las islas a la tranquilidad te des una vueltas por ellas.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!

Si necesitas contactar directamente conmigo puedes hacerlo a través de la pestaña CONTACTA CONMIGO en el menú superior