Viaje a Toledo. 2º parte

¡Continuamos con la visita a Toledo! Aquí podéis ver la primera parte si aun no la habéis visto


Aprovechamos este segundo día en la ciudad para visitar 6 los monumentos que incluye la Pulsera turística de Toledo. Como veréis en su web ahora son 7 ya que desde el 1 de marzo se ha incluido el Real Colegio de Doncellas Nobles al recorrido. El precio de la pulsera es de 9€. Totalmente Recomendable.


Aquí te dejo el vídeo del recorrido por el Toledo monumental para que veas lo bien que lo pasamos y más abajo te cuento un poco más de información de cada uno de los monumentos que visitamos.

mezquita del cristo de la luz

Antigua mezquita del Cristo de la Luz. Cuenta la leyenda que durante la reconquista de Toledo el caballo del monarca cayó de rodillas al llegar a la altura de mezquita, donde actualmente vemos marcada con una piedra blanca el pavimento.

El rey intentaba que su corcel se alzara pero al resultar imposible se interpretó como una señal divina, de ahí que se excavara el interior del edificio donde se encontró la imagen de un Cristo Crucificado junto a una lamparilla de aceite que había permanecido encendida, haciendo cálculos, durante más de 300 años, durante la ocupación.
De esta historia surge el nombre actual de este monumento. 

No os podéis perder el Pantocrator románico y las nueve cupulillas de la zona central, todas diferentes entre sí. 

Iglesia de san ildefonso

Iglesia de San Ildefonso. (o de los Jesuitas) Un preciosa iglesia barroca situada en un de los puntos más altos de la ciudad. Aparte de ver sus capillas y su retablo principal lo mas interesante de este templo es subir a las torres. ¡La vista desde allí es espectacular!

Iglesia del salvador

Iglesia del Salvador. De este templo también existe una leyenda, en este caso de origen medieval. Se  dice que hacia el año 1145, una tremenda tormenta sorprendió a la reina Doña Berenguela de Barcelona, esposa del rey Alfonso VII de Castilla, por las calles de Toledo, teniendo que guarecerse en este edificio, entonces mezquita. 

Acabada la tormenta, como allí se había postrado y hecho oración a Dios, , el rey ordenó convertir la mezquita en iglesia bajo la advocación de El Salvador.

 Lo más interesante de este sitio son las excavaciones que se han hecho en el suelo del templo y que nos permiten ver las diferentes estructuras de este templo. También se puede acceder a la parte trasera a través de un abertura para ver el patio trasero donde se observan restos árabes y de un pequeño cementerio.

Iglesia de santo tome

Iglesia de Santo Tomé. Aquí encontramos una de las obras más famosas de El Greco. El entierro del conde de Orgaz. Obra cumbre de este pintor que representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del cielo para enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de la villa de Orgaz. Este hombre fue uno de los mayores benefactores de esta iglesia de Santo Tomé.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Monasterio de San Juan de los Reyes. Este fue el lugar elegido por los Reyes Católicos para ser enterrados, aunque finalmente fueron enterrados en la Capilla Real de Granada.

Lo más espectacular de este edificio para nosotros fue el claustro ¡Impresionante! También es digno de admirar el retablo de la Santa Cruz.

Como curiosidad, los grilletes y cadenas que cuelgan en una de los muros exteriores son de los cristianos que estuvieron presos antes de la reconquista y que Don Fernando de Marbella liberó.

Antigua sinagoga santa maria la blanca

Antigua Sinagoga Santa Maria la Blanca. La Sinagoga mayor de Toledo fue construida a finales del siglo XII por Abraham ibn Alfache, consejero y embajador de Alfonso VIII, monarca de abierta simpatía hacia los judíos, y que fue reconstruida tras un incendio en 1250. Tras las predicaciones de San Vicente Ferrer en 1411 fue asaltada y trasformada, años despues, en iglesia.  Su arquitectura tan especial la hace ser uno de los edificios más bonitos de la cuidad. Visita obligada.

Después de la ruta con la pulsera turística de Toledo hicimos un recorrido en un tren turístico. Recorre toda la ciudad por la otra parte del río por lo que permite tener una visión diferente. También muy interesante si no vais con niños o no o apetece demasiado caminar. Las entradas, y la salida, se encuentran justo enfrente de la Oficina de Turismo, en la Plaza del Zocodover.

La Catedral y el Alcazar vistos desde el Mirador del Valle.


Por cierto, antes de terminar, ¡La comida! Que no lo había comentado antes. Decidimos comer sobre la marcha y encontramos el local de Patatas y Ole donde, como no, se venden patatas asadas rellenas ¡Menudo descubrimiento!  La comida deliciosa y la chica que nos atendió muy simpática. Os lo recomendamos.
¡Que ricas estaban las patatas asadas de Patatas y Ole!

Y hasta aquí nuestro viaje a Toledo. Pero, para que veáis que grabar no es tan fácil, la semana que viene vamos a traer un vídeo de tomas falsas ¡Os esperamos!

¿Qué te ha parecido la segunda parte de este viaje? ¿Te ha gustado Toledo? Cuéntanos tu opinión en un comentario o a través de Facebook, Instagram o Youtube. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!