Tarta tatin de manzana con hojaldre

Tarta tatin de manzana con hojaldre


Si hay una tarta de fruta que me encanta es la tarta invertida de manzana o tarta tatin (Se pronuncia tatan, repetid conmigo ¡¡¡tatan!!!) Esta delicia es junto con los macarons, los parís- brest y la charlota uno de los dulces más representativos de la gastronomía francesa.

La receta la inventaron las hermanas Tatin en el siglo XIX, dos mujeres que dirigían un pequeño hotel en Lamotte-Beuvron donde la preparaban para sus huéspedes. Uno de ellos resulto ser un famoso chef de la época que se la llevó al restaurante que regentaba en París y, en homenaje a sus creadoras, le mantuvo el nombre de Tatin.

La receta de hoy es, si cabe, mas fácil que la original ya que vamos a utilizar una lamina de hojaldre en ven de la clásica pasta quebrada.

¡Vamos a por la receta!

Vídeo de la receta paso a paso


 Ingredientes

Para un molde de 25cm

5 manzanas grandes verdes y de textura dura.
Una lamina de hojaldre
120gr de azúcar
50gr de mantequilla
Zumo de medio limón

Cómo hacer la tarta tatin de manzana con hojaldre


1.- Comenzamos la receta pelando las manzanas, quitandoles el corazón y cortandolas en cuartos. Las iremos poniendo en un bol con agua con el zumo de limón para que no se oxiden

2.- Una vez las tenemos todas cortadas prepararemos el caramelo. En una sartén a fuego medio deshacemos unos 40gr de mantequilla, el resto la reservaremos para pincelar el molde.

Tarta tatin de manzana con hojaldre

3.- Una vez tengamos la mantequilla casi derretida del todo añadiremos el azúcar y dejaremos que comience a fundir. IMPORTANTE: No remover mientras se funde el azúcar para que no se apelmace y se hagan cristales.

4.- Una vez ya tengamos el caramelo dorado añadimos las manzanas bien escurridas y las dejamos cocer en el caramelo durante unos 10-15 minutos Dándoles la vuelta a mitad de cocción.

5.- Mientras se cuecen las manzanas recortamos el hojaldre con  un tamaño un poco superior al del molde para luego poder meter los bordes y que quede la tatin un poco de pared lateral.

6.- Pincelamos el molde con la mantequilla que nos quedaba y vamos colocando las manzanas con el corte hacia arriba, así al girarlas el corte quedará escondido. Debe quedar toda la base bien cubierta y las manzanas bien juntas para que luego la tarta quede bonita. Vale la pena hacer una manzana de mas y que nos sobre algún trocito.

7- Cubrimos las manzanas con el hojaldre y metemos los bordes por dentro del molde.

8.- Horneamos la tarta a 180ºC durante unos 25-30 minutos. Desmoldamos en caliente con cuidado de no quemarnos con el caramelo.

9.- Servimos caliente o templada con un poco de nata montada sin azúcar o algún helado no muy dulce ¡Verás que rica está!

Tarta tatin de manzana con hojaldre

Cómo siempre, os recomiendo que si os ha gustado esta receta nos sigáis por facebook y si queréis ver que tramamos podéis verlo en nuestro Instagram

¡Nos vemos en el próximo post! Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!