Ternera guisada con patatas y champiñones


Hoy os traigo uno de los primeros platos que creo que cocine en mi infancia: Un riquísimo guiso de ternera. Un plato calentito y reconfortante perfecto para estos días de frío.

Apenas tengo una vago recuerdo de estar metiendo la carne en la harina mientras mi abuela con un cuchillito cortaba a toda velocidad la cebolla directamente en la olla. No se porque en mi familiar lo de las tablas de cortar nunca ha estado de moda... ¿Y en vuestra casa? ¿Sois de usar tabla? Pura curiosidad..

Pues nada como imagino que por lo que estáis aquí es por la receta, y no por mis historias de infancia ¡Vamos con la receta del guisote!

Ingredientes

Para 4 personas

600 gr de carne de ternera a dados para guisar*
2 cebollas
1 zanahoria
2 tomates ( o un par de cucharadas de salsa de tomate)
5-6 patatas
6-8 champiñones
2 dientes de ajo
Un vaso de vino blanco
Un par de cucharadas de harina
Una hoja de laurel
Sal y pimienta
Aceite de oliva


Como hacer la ternera guisada con patatas y champiñones


1.- Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria bien pequeño. Si no somos muy mañosos con el cuchillo o simplemente tenemos prisa lo podemos hacer con el robot de cocina

2.- Ponemos en una olla a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva. Mientras se calienta el aceite salpimentamos la carne, la pasamos por harina y quitamos el exceso.

3.- Doramos la carne en el aceite bien caliente. Solo queremos que selle por fuera, no hace falta que se cocine del todo. La retiramos del aceite y reservamos. Si la olla no es muy amplia vale la pena dorar la carne en dos o tres tandas.

4.- Bajamos el fuego del aceite, añadimos un poco más si fuera necesario y sofreímos las verduras que teníamos picadas hasta que tomen color. Añadimos los tomates rallados, dejamos sofreír un par de minutos más y añadimos el vino blanco.

5.- En cuando el vino blanco reduzca volvemos a meter la carne y añadimos agua justo hasta cubrirla. Dejamos cociendo a fuego medio-bajo durante una hora o hora y media.

6.- Unos 20 minutos antes de acabar la cocción añadimos las patatas peladas y a dados y los champiñones limpios y cortados en cuartos. Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna. Servimos bien caliente, podemos espolvorear con un poco de perejil picado



Consejos


- Yo he usado carne de aguja de ternera. Es un poco más cara pero es mas tierna y guisa más rápido. Si usas falda la cocción deberá ser más larga, dos horas o un poco más, pero le aportará al guiso mucho más sabor.

- A mi no me gustan los guisos algo más ligeros pero si queréis que la salsa quede algo más espesa podéis en el último momento chafar un par o tres de las propias patatas cocidas del guiso y volverlas a añadir. Cocéis unos minutos más y la salsa estará lista.

- Ya que os metéis "en faena", si tenéis una olla lo bastante grande os aconsejo doblar las cantidades de la receta. Lo que os sobre lo guardáis en tuppers en la nevera. Aguante muy bien unos 4 o 5 días y reposado ¡Esta aun mas rico!

¡Nos vemos en el próximo post! Mientras podéis seguirnos en nuestra pagina de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, G+, Pinterest y Youtube.

Gracias por leerme

1 comentario:

  1. Madre mía, creo que ya sabemos lo que vamos a preparar mañana para comer!! :)



    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!