Tronco de Navidad con chocolate ¡Sin horno!


Cuando vi esta receta en Pinterest la verdad es que me quede boquiabierto (¿Se dice así, no?) Nunca pensé que se podría hacer una masa para troncos o enrollados a base de galletas y leche ¡Es una idea genial!

Así que, aprovechando estos días de prisas y preparaciones a última hora, se me ha ocurrido preparar este tronco de chocolate que se prepara en nada de tiempo. En menos de media hora sin contar el tiempo de nevera lo tendreis listo para comer ¿Que os parece?

Si queréis ver la receta, seguid leyendo ;)

Receta en video, paso a paso




Ingredientes

Para 6 raciones

Para la base
250gr de galletas tipo digestive
125gr de leche fría

Para el relleno
200ml de nata (crema de leche) para montar
60gr de cacao en polvo (Yo usé Cola-Cao)
50gr de queso crema
30gr de azúcar. Si usais cacao en polvo sin azúcar podeis subir la cantidad de azúcar

Para la cobertura
100gr de chocolate negro
200ml de nata (crema de leche) para montar

Además, para decorar
Fondant rojo, blanco y verde
Coco rallado


Cómo hacer el tronco de Navidad con chocolate sin horno

1.- Comenzaremos preparando la base de galletas que servirá para sustituir al bizcocho. Trituramos las galletas hasta que queden bien finas, lo podeis hacer con el robot de cocina o a mano.

2.- Añadimos la leche a la "harina" de galletas y mezclamos bien hasta que nos quede una masa compacta. Estiramos entre dos láminas de film dándole una forma lo mas rectangular posible y metemos a la nevera unos diez minutos.

3.- Mientras se enfría la base prepararemos el relleno. Montamos la mitad de la nata (200ml) que tendremos fría hasta que este semimontada. Añadiremos el azúcar, el cacao y el queso. Seguiremos batiendo hasta que la crema forme picos consistentes.

4.- Sacamos la masa de galletas de la nevera y cubrimos con la crema de cacao. En uno de los lados anchos dejamos un par de centímetros sin cubrir que nos servirán de pestaña para cerrarlo.

5.- Con la ayuda del film enrollamos el tronco. Enrollamos los laterales del film de forma que el tronco quede bien cerrado. Enfriamos una hora más en la nevera para que tome cuerpo.


6.- Ahora preparamos la crema de cobertura. Calentamos la leche (lo podeis hacer en el microondas) y le añadimos el chocolate troceado, mezclamos hasta que esté totalmente fundido y dejaremos enfriar también en la nevera.

7.- Una vez tengamos la crema de chocolate bien fría la montamos hasta que tenga textura de crema.

8.- Sacamos el tronco del horno, le cortamos los extremos y ademas cortamos una parte mas que colocaremos sobre el tronco para darle la forma clásica. Cubrimos todo el tronco con la crema de chocolate. Podemos darle textura tanto con una paletina (como hago yo en el video) o bien usar un tenedor.

9.- Terminamos decorando con unos detalles de fondant. Y espolvoreamos con coco rallado para darle aspecto de nevado. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir. ¡Espero que lo disfruteis!



¡Espero que os haya gustado esta receta! Y os recuerdo que tenemos un Recetario de Navidad con un montón de ideas dulces y saladas ¡No os lo podeis perder!

Si te gusta este blog te recuerdo que puedes seguirnos en la página de Facebook, y también en Instagram, G+, Pinterest y Youtube.

Un abrazo ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!