Empanadillas criollas al horno



- ¿Cómo? ¿Qué hace este chico publicando esta receta si no es de Navidad? Os estaréis preguntando. Pues la verdad es que llevo unos días de locos y aun no tengo el resto de recetas de navidad listas. Además, como imagino que aunque estén cerca las fiestas estos días vosotros seguís comiendo y cenando todos los días pues he pensado que esta receta os podría gustar.

Las empanadillas criollas son típicas de Argentina y se rellenan de un sofrito con ternera, huevo duro y aceitunas ¡Y están de vicio! Yo la primera vez que las probé fue en un bar que había cerca de donde estudiaba. Las dueñas del bar eran argentinas y tenían muy buena mano con estas empanadillas. Eran el almuerzo perfecto.

Así que el otro día le robe la receta a Rocío del blog Chismes y cacharros ¡Y mirad que pinta! ¡Me quedaron igual que las que recordaba! Ella las hace con Thermomix así que si tenéis esa maquinita visitas su receta. Si las vais a hacer de forma tradicional aquí os dejo mi versión


 Ingredientes


Para la masa
75 ml agua
75 ml leche
40 gr manteca cerdo
300 gr harina normal
5 gr de sal
1 huevo M

Para el relleno
40 gr manteca de cerdo
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
250 gr ternera picada
1/2 cucharadita orégano
1/2 cucharadita comino
1/4 cucharadita pimienta negra recién molida
2 huevos M cocidos
50 gr aceitunas verdes sin hueso


Como hacer las empanadillas criollas al horno


1.- Comenzamos preparando la masa  para las empanadillas ya que necesita reposo.  En un bol colocamos la harina y añadimos la manteca de cerdo derretida. Removemos bien.

2.- En otro bol mezclamos la leche con el agua, la sal y el huevo. Batimos bien hasta tener un líquido homogéneo. Lo añadimos a la harina y vamos juntandolo todo.

3.- Cuando tengamos ya una bola pasamos la masa a la mesa de trabajo y vamos amasando durante unos 10 minutos hasta que nos quede elástica  lisa. La filmamos y la dejamos reposar en la nevera mientras preparamos el relleno.

4.- Para preparar el relleno comenzamos deshaciendo la manteca en una sartén y sofreímos primero la cebolla, el pimiento verde y el ajo todo picado bien fino

5.- Cuando tengamos el sofrito ya bien doradito añadimos la ternera y sofreímos unos minutos más no hace falta freír demasiado ya que podemos dejarla muy seca. Fuera del fuego añadimos las especias, los huevos duros picados y las aceitunas ( no le ponemos nada de sal al relleno ya que las aceitunas le aportaran la suficiente). Dejamos reposar el relleno sobre un colador para quitarle el líquido y también para que se enfríe


6.- Una vez hayamos tenido una hora o así la masa en la nevera la sacamos. Con la ayuda de un rodillo, y un poco de harina para que no se pegue, estiramos la masa hasta que tenga un par de milímetros de grosor. Con un cortapastas o un vaso cortamos las obleas. Amasamos de nuevo, estiramos y volvemos a cortar. Podemos amontonar las obleas siempre espolvoreandolas previamente con harina.

7.- Ahora vamos ya a rellenar las empanadillas. Ponemos una cucharada de relleno justo en el centro de la oblea. Nos humedecemos el dedo con agua y pintamos el borde. Doblamos la empanadilla por la mitad. Apretamos todo el borde con los dedos. Para acabar hacemos el "repulgue" Es decir, vamos doblando toda la unión hacia en interior. También podéis sellarlas con un tenedor.

8.- Ponemos las empanadillas sobre una bandeja de horno con papel vegetal y horneamos a 200ºC con el horno precalentado durante unos 15-18 minutos hasta que estén doradas. Podemos consumirlas frías o calientes ¡A vuestro gusto!

Si os ha gustado esta receta y os apetece estar atentos a las novedades del blog podéis hacerlo a través de la pagina de Pagina de facebook, y también en InstagramG+Pinterest y Youtube. ¡Será por redes sociales! XD


Gracias por leerme, un abrazo


4 comentarios:

  1. Me encantan, a mi me las enseñaron a hacer unos amigos argentinos y desde entonces son algo recurrente en mi cocina. Te han quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise encontrar una receta asi, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena recetas.Las hago seguro.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Que buena cara tiene y parece fácil de hacer. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!