Ensalada de gambas y piña


Hoy os traigo una ensalada sana y diferente, una versión ligera de la clásica ensalada viejuna de piña y gambas ¿Os acordáis? Solía ir presentada dentro de media piña y con medio litro de salsa rosa  por encina ¡Que tiempos aquellos!

Pero claro a dia de hoy nos gustan las cosas un poco más refinadas y, a poder ser, más sanas. Así que esta ensalada os vendrá genial como entrante suave ¡Además queda preciosa emplatada individual!

¡Vamos con la receta!

Ingredientes

Para 4 personas

Unas 12 o 16 de gambas frescas (Pueden ser congeladas)
1/2 piña natural
80gr de escarola
40gr de berros (También sirven espinacas tiernas)
Un puñado de nueces
Un par de rebanadas de pan de pueblo ( o, directamente picatostes)
60ml de aceite de oliva
20ml de zumo de limón
Sal y pimienta
Unos granos de granada. Yo no le puse porque no tenia pero le da un toque de color genial.



Cómo hacer la ensalada de gambas y piña


1.- Lo primero que vamos a hacer es cocer las gambas. Para ello ponemos una olla con agua abundante a cocer con 35gr de sal por litro. Preparamos también un bol con abundante agua con la misma proporción de sal y le añadimos hielo.

2.- Cuando el agua hierva añadimos las gambas y, a partir de que vuelva a hervir, calcularemos entre 2´5 - 3 minutos dependiendo del tamaño de las gambas. En cuanto pase este tiempo las sacamos del agua caliente y las pasamos al agua fría con hielo. Esto cortará la cocción ¡Y nos quedarán perfectas! Las dejamos unos 10 minutos hasta que estén totalmente frías. Las secamos con papel de cocina y las dejamos en la nevera hasta que las vayamos a utilizar.

3.- Preparamos los picatostes cortando las rebanadas de pan en dados pequeños y saltearlos en una sarten a fuego fuerte con un chorrito de aceite hasta que queden dorados. Lo reservamos sobre papel de cocina para que suelten todo el aceite posible

3.-. Pelamos las gambas, a 4 de ellas les dejamos las colas, nos servirán para decorar, el resto las cortamos en 3 o 4 partes. ¡Importante! Apretamos bien las cabezas sobre un bol con colador para obtener el jugo de las cabezas.

4.-  Ahora vamos ya a preparar las lechugas. En un bol amplio ponemos la escarola y los berros ya limpios y troceados con los dedos para evitar que se oxiden. Añadimos las gambas troceadas y las nueces.



5.- Preparamos la vinagreta mezclando bien el zumo de limón con el aceite, un puntito de sal, pimienta al gusto y el jugo de las cabezas.

6.- Montamos el plato. En la base colocamos unas laminas finas de piña. Las podeis hacer con una mandolina o con un cuchillo de sierra,  recordad quitarle a la piña el centro leñoso ¡Eso no se come!

7.- Sobre la piña colocamos con volumen la mezcla de lechugas con las gambas ya aliñada con la vinagreta.

8.-  Solo nos queda añadir las gambas que hemos reservado y los picatostes ¡A disfrutar!

¿Que te parece esta ensalada? ¡Pues si te ha gustado espero que la prepares en casa! Y te recuerdo que tenemos un Recetario de Navidad con un montón de ideas más para estos días  ¡No te lo pierdas!

Si te gusta este blog te recuerdo que puedes seguirnos en la página de Facebook, y también en Instagram, G+, Pinterest y Youtube.

Un abrazo enorme



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!