Calamares rellenos en su tinta

calamares rellenos en su tinta

¡Menuda receta me he marcado hoy! Unos calamares o txipirones, como los llaman los vascos, rellenos y guisados en su tinta,  ¡Para chuparse lo dedos! Os podría contar que esta receta es de mi madre de toda la vida, pero os mentiría.

La receta me la explico el otro dia un compañero de San Sebastián que trabaja conmigo. Me comentó que es una receta vasca  y que la preparaba su padre siempre los días de fiesta. Además su padre le obligaba a picar a él la cebolla y el resto de verduras ¡Sobre todo los días que estaba de resaca! ¡Como son los padres a veces!

Así que, entre risas, tomé buena nota y hace unos días los preparé en casa. Me salieron de cine ¡Se nota que es una receta vasca! ¡Menudo saborazo!

Pues tal cual que contó a mi la receta os la paso a vosotros

Ingredientes

Para 4 personas

12- 16 calamares pequeños (Dependiendo del tamaño)
50 gr de jamón
4 cebollas grandes
2 pimientos verdes
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
1 vasito de vino blanco
150ml salsa de tomate
750ml de fumet (caldo de pescado)
Un par de sobres de tinta de calamar ( o la tinta de los propios calamares)
Sal
Pimiento de Espelette al gusto (opcional) 

calamares rellenos en su tinta

Cómo hacer los calamares rellenos en su tinta


1.- Limpiamos los calamares. Separamos las aletas de los tubos. Quitamos también las patas a las cuales les sacamos la boca. Volteamos los calamares, dejando la parte interior hacia afuera y los lavamos bien. Secamos.

2.- Reservamos los tubos por un lado. Por otro lado picamos bien pequeñas las patas y las aletas.

3.- En una sartén con un buen chorro de aceite pochamos bien una de las cebollas picada con un poco de sala fuego bajo. Cuando este bien hecha la cebolla subimos el fuego  y añadiremos el jamón picadito fino y el picadillo de calamar. Sofreímos unos minutos y añadimos un par de cucharadas de tomate (unos 50ml) Dejamos cocer uno 5 minuto más y apartamos del fuego. Dejamos enfriar.

4.- Ahora vamos a preparar la salsa de tinta. En otra sartén amplia pochamos el resto de cebolla bien picada con junto con un diente de ajo también picadito fino y picante, si queremos. Cuando este casi hecha añadimos también el pimiento verde picado fino y sofreímos todo junto 20 -25 minutos más a fuego bajo.

5.- Desglasamos la sartén con el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos el resto de salsa de tomate, la tinta y el fumet. Cocemos todo junto durante unos 15 - 20 minutos hasta que la salsa esté espesa.

6.- Rellenamos los chipis con el sofrito de cebolla y el picadillo. Los cerramos pinchandolos con un palillo y los marcamos por los dos lados en una sartén con una gotita de aceite. 

7.- Añadimos todos los calamares a la sartén de la salsa y cocemos a fuego bajo unos 20 minutos o un poco más. Si vemos que la salsa reduce mucho podemos añadir un poco de agua. 5 minutos antes de terminar la cocción probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

8.- Servimos con los calamares cubiertos con la salsa, sin el palillo que los cerraba. Acompañamos con  arroz blanco.

calamares rellenos en su tinta

Como habréis comprobado en la receta no paso la salsa por batidora ni por pasapures ya que,como me explico el chico vasco que trabaja conmigo, el truco esta en que las verduras estén picadas bien bien finas, cuanto más mejor. De esta forma no hace falta triturar la salsa y queda un color más bonito. En el caso de que no cortéis la verdura muy fina y la salsa quede con tropezones la podeis pasar por el pasapurés. No aconsejo usar la batidora ya que emulsiona la salsa y quedara de un color gris extraño.

Por cierto, si os gustan los calamares también tenéis esta receta de chipirones rellenos de migas con sobrasada ¡Riquísimos! ¡Y muy vistosos!

Y si os ha gustado esta receta y no queréis perderos ninguna novedad dadle "me gusta" a la pagina de Facebook de Cuuking,

Muchas gracias por leerme



2 comentarios:

  1. Hayırlı haftalar, ellerinize sağlık. Çok leziz olmuş. Bende şifalı ayva marmeladı yaptım. Sizleri bloğuma beklerim. http://sefagen.blogspot.com.tr

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar buenísimos

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!