Sopa de queso Idiazabal y cerveza


¡Cómo me gustan las recetas de cuchara! En cuanto llega un poco el frio no hay nada que apetezca más que una buena sopa o crema calentita ¿A que si? Seguro que sois muchos los fans de los platos de cuchara así que me he propuesto para este invierno traeros algunas  de estas recetas ricas ricas ¡Y con fundamento! Como diría Karlos Arguiñano

Para empezar he apostado por una receta americana ( o alemana, depende de la fuente)  que se llama Cheese beer soup.  Una sopa bastante contundente ¡Y riquísima!

Los ingredientes de la receta clásica son bacon, cerveza y queso cheddar, además de verduras. Yo en mi caso he utilizado un poco de carne picada de cerdo que le aporta también mucho sabor pero algo menos de grasa. El toque ahumado se lo he dado usando queso Idiazabal, un queso vasco que me encanta. El resultado ha sido genial ¡En casa no nos duró ni dos comidas!

Preparad papel y boli ¡Que vamos con la receta!

Ingredientes

para 4 raciones

2 zanahoria
1 patata
1 cebolla
1 ramita de apio
2 dientes de ajo
100 gr de carne picada de cerdo
1 l. de caldo de pollo
330ml de cerveza
40gr de harina
200gr de queso Idiazabal (o cualquier queso que os guste..)
Hierbas aromáticas al gusto; tomillo, romero, un toque de guindilla, etc.
Aceite de oliva


Cómo hacer la sopa de queso Idiazabal y cerveza


1.- En una olla  ponemos un chorrito de aceite y sofreímos bien la carne de cerdo. Pelamos una zanahoria, el apio y la cebolla y lo picamos a groso modo. Retiramos la carne de la olla y en esa misma grasa sofreímos las verduras junto con los ajos pelados enteros.

2.- Cuando tengamos las verduras bien doradas añadimos la cerveza, dejamos que el alcohol evapore  unos minutos. Añadimos el caldo de pollo y el queso rallado o a trocitos. Cocemos a fuego lento durante 15- 20 minutos removiendo de vez en cuando.

3.- Una vez la sopa ya haya cocido suficiente trituramos bien con la ayuda de una batidora. 

4.- Ponemos de nuevo a cocer  la sopa a fuego suave. Añadimos la otra zanahoria y la patata peladas y cortadas a daditos. Incorporamos también la carne picada y las hierbas aromáticas que nos apetezca.

5.- En un cazo o sartén aparte cocinamos la harina con una cucharadita de aceite durante 15 -20 segundos. Se lo añadimos a la sopa rápidamente mientras vamos removiendo hasta que la sopa tome algo más de textura. Dejamos cocer a fuego bajo unos 15 minutos más hasta que la patata y la zanahoria estén tiernas

6.- Servimos bien caliente espolvoreada con un poco de perejil o cebollino para dar color ¡Y a disfrutar de la cuchara!

Espero que os haya gustado ¡Y a ver si os animáis a prepararla en casa! Lleva algo de trabajo ¡Pero el resultado merece la pena!  Si la hacéis ya me contareis que os ha parecido :)

Si os ha gustado esta receta podeis seguirme a través de la pagina de Pagina de facebook de Cuuking, y también en Instagram, G+, Pinterest y Youtube.



Un abrazo


2 comentarios:

  1. Hola! te vengo siguiendo hace un tiempo y me encanta lo que haces. Acabo de cenar una sopa de verduras y al ver esta tuya me he quedado "ojiplática" jeje.
    Me sumo a tu lista de seguidores porque no pienso perderme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanan, no he podido resistirme a ver esta tentadora sopa... No sabes el frío que tengo y lo que está lloviendo hoy por aquí. Prometo hacerla este invierno (hoy me falta la cerveza y no está el día como para salir de casa), en verdad que me ha gustado, seguro que es riquísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!