Supplì alla romana. Croquetas de arroz, carne y mozzarella


¡Estaba deseando preparar esta receta! Desde que vinimos de Roma no hay día que no me acuerde de estoss deliciosos Supplì alla romana ¡Menudo descubrimiento! Así que he aprovechado el finde los preparé.

Para los que no los conozcáis, los supplì son unos croquetones ¡Enormes! Que se preparan a partir de un rissoto. Una de las variantes mas conocidas es la que hacen en la ciudad de Roma. Se prepara con arroz, carne y además va rellena de mozzarella. ¡Imaginaos que rico! Otro nombre que reciben estas croquetas son supplì al teléfono ya que al partirlas recién fritas el queso forma un hilo.

Los supplì se suelen comerse como antipasto o se compran en puestecillos callejeros como comida rápida. A menudo se confunden con los arancini sicilianos, que también existen en versiones gourmet. Como regla del todo poco ortodoxa y superficial: Si tienen forma de croqueta alargada son supplìs y si son redondos o en forma de pera serán arancini.

La verdad es que si se cocinan bien son una verdadera delicia. Pero claro, en una ciudad con tantos turistas como Roma, en ciertos restaurantes o sitios de comida “portare via” hacen algunas veces verdaderos destrozos. El mas habitual es que los preparen con el arroz hervido aparte y mezclado con "asaberquecosa", los frían con aceite requemado y, claro, quedan con pinta muy poco tentadora.. Os lo digo por experiencia.. Si no os apetecen a la vista dudad de su interior 

Si os apetece saborear los verdaderos supplì, pero no tenéis tiempo de viajar a Roma, aquí os dejo la receta ¡Espero que os gusten!

Ingredientes
Para unos 16 croquetones

350gr de arroz redondo
1 cebolla tierna
150gr de carne picada, preferiblemente de ternera
300gr de tomate rallado o triturado
100ml de vino blanco
1,5 l de caldo de carne
200gr de mozzarella (Yo usé de las fresca pero podéis usar, si queréis, de la rallada)
3 hojas de de albahaca
Aceite de oliva
Sal y pimienta
2 huevos
Pan rallado para rebozar
Aceite para freír


Cómo hacer los supplì alla romana

1.- Comenzamos preparando la base de arroz para las croquetas. Sofreímos la cebolla picada muy fina con un poco de aceite. Debéis hacerlo en una sartén grande ya que aquí cocinaremos el arroz.

2.- Cuando tengamos la cebolla hecha añadimos la carne picada. Sofreímos intentando desmigar la carne lo máximo posible.

3.- Una vez pasados un par de minutos mojamos con el vino blanco, dejamos evaporar y añadimos el tomate rallado. Dejamos reducir el sofrito a fuego lento hasta que quede bastante espeso. Salpimentamos y añadimos también un toque de azúcar para eliminar el posible ácido del tomate

4.- Incorporamos el arroz al sofrito y removemos todo un par de minutos. Entonces subimos el fuego y empezamos a añadir el caldo de la siguiente forma: Añadimos un cucharón de caldo, removemos, dejar que el arroz lo absorba y añadimos otro cucharón..  Así hasta acabar con el caldo. Antes de añadir el ultimo cucharon de caldo rectificamos de sal.

5.- Apartamos el arroz del fuego y  añadimos las hojas de albahaca bien picadas. Dejamos enfriar. La mejor forma de hacerlo es en una bandeja amplia. Lo mas correcto es dejarlo a temperatura ambiente pero si tenéis prisa podéis enfriarlo en la nevera, eso si, tapado con plástico film para que no se reseque.

6.- Mientras se enfría el arroz cortamos la mozzarella en barritas. Yo usé dos bolitas de mozzarella fresca y saque 8 barritas de cada una.

7.- Una vez se haya enfriado el arroz, formamos las croquetas, o mejor dicho, los croquetones. aplastamos una bola de arroz en la mano y colocamos la mozarella. Cerramos con cuidado y damos forma intentando que la mozzarella quede cubierta.

8.- Rebozamos los supplì primero por huevo y luego por el pan rallado.

9.- Freímos en aceite a temperatura media, unos 180ºC, en tandas de dos o tres hasta que estén dorados. Los dejamos reposar sobre papel de cocina un par de minutos para que pierdan el exceso de aceite

10.- Servimos acompañados con más salsa de tomate y albahaca. En Italia es típico usar la pasata, una salsa de tomate que se consigue por reducción sin utilizar nada de aceite. A ver si en estos próximos días tengo tiempo y os enseñare la receta.


Yo os aconsejo que aunque no os vayáis a comer todos estos supplì de una sentada preparéis igualmente la receta entera ¡Total ya que estáis metidos en el "lio"! Aprovechad las que no os vayáis a comer y las congeladlas rebozadas pero sin freír. ¡Las tendreis listas para la proxima vez que os apetezcan!

Si os ha gustado esta receta podeis seguirme  a través de la pagina de Pagina de facebook de Cuuking, y también en InstagramG+Pinterest y Youtube.

Gracias por leerme


7 comentarios:

  1. estos italianos son la bomba, nunca se me ocurriría hacer esta deliciosa receta. Me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, çok leziz, çok iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. Una delicia me encanta bssss

    ResponderEliminar
  4. Yo he probado muchos arancini, pero nunca los suplí. una vez intenté hacerlos en casa y fue un desastre. me quedo con vuestra receta!

    ResponderEliminar
  5. Mini-aranciniiiii ¡Qué buenas! Pues sí recuerdo haberlas probado en roma, pero no sabía que se llamaban supplí. Y lo de "al teléfono"..¡Qué punto, no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Guardaditas en mi Pinterest para hacerlas pronto!
    Saludos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! Me llevo la idea ¡BSS!

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!