Atún rojo saosado al punto de sal con cremoso de guisantes

 

¡Hoy vengo con una receta muy especial! Y es que con esta receta participo en un concurso de las Bodegas Barbadillo que hacen para celebrar el 40 aniversario de su vino Castillo de San Diego.

He preparado un atún rojo, muy típico de la provincia de Cádiz, salado previamente y asado en su punto. Para acompañar he preparado un cremoso de guisantes que le aporta un contrapunto tanto de sabor como en color. Una receta muy sencilla ¡Que esta deliciosa.

Esta receta esta inspirada en otra del gran Ricard Camarena: Tataki de tarantelo de almadraba con cremoso de judías verdes ¡Menudo platazo!  

Por cierto, si os gusta la receta me gustaría que la votarais desde este link. Vosotros por votar participáis en un sorteo de un viaje para 2 personas y 1 noche de hotel en Sanlúcar de Barrameda con visita a Bodegas Barbadillo ¡Muchas gracias de antemano!

Y ahora ¡Vamos con la receta!
Ingredientes
Para 4 raciones

Para el Atún saosado al punto de sal
400gr de atún rojo en cuatro piezas
100gr de sal
1l de agua

Para el cremoso de guisantes
300gr de guisantes ya limpios (o congelados)
50ml de Vino Barbadillo Castillo de San Diego
1 cebolleta tierna
1 patata pequeña (unos 100gr)
20ml de AOVE
Sal y pimienta


Para terminar el plato
50 gr de pistachos pelados y tostados
Ralladura de limón (al momento)


Atún rojo saosado con cremoso de guisantes

1.- Hacemos un salazón liquido disolviendo la sal en el agua. Sumergimos las piezas de atún unos 25 minutos. Una vez transcurrido este tiempo extremos del agua y secamos.

2.- En un cazo pochamos durante unos 6-8 minutos la cebolleta en juliana con el aceite, mojamos con el vino y dejamos que reduzca lo máximo posible sin que tome color.

3.- Pelamos y cortamos la patata a rodajas. Cocemos hasta que esté tierna y escurrimos.

4.- Escaldamos los guisantes en agua hirviendo durante unos 30 segundos y cortamos la cocción con un baño maría frío. Escurrimos.

5.- Vertemos en un procesador de alimentos la cebolla, la patata y los guisantes. Trituramos hasta conseguir un puré liso. Si fuera necesario pasamos por estameña para que quede bien fino.

6.- Saosamos los tacos de atún en una sartén antiadherente con una gota de AOVE durante 30 segundos por cada lado. Cortamos en laminas de 0'5cm de grosor en perpendicular a las vetas de grasa del atún.

7.- Presentamos en el fondo de un plato hondo un par de cucharadas del cremoso de guisantes templado. Encima el atún recién hecho. Espolvoreamos con un poco de ralladura de limón y unos pistachos picados a groso modo. Servimos


Si os han gustado estas receta os recuerdo que podeis votar por ella en el link que he puesto al principio de este post.

Y por supuesto puedes seguir todas las novedades de este blog en nuestra pagina de Facebook, y también en Instagram, G+, Pinterest y Youtube.

Gracias por leerme

3 comentarios:

  1. que sencilla pero a la vez muy vistosa y rica, me encanta. Suerte con ese concurso!! Ahh el toque de rallar la cáscara de limón encima todo un acierto porque ese toque cítrico me encanta. un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias Myriam!!! El punto cítrico siempre le viene genial a atún!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa y elegante receta. Seguro que lo consigues, suerte. Besos

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!