Hummus con tomates secos ( Y cómo hacer tomates secos)


Hoy vengo con un post un poco diferente  Hace ya unas cuantas semanas hablando por Instagram sobre como secar tomates al sol y compartiendo nuestros trucos y ideas unos cuantos bloggers decidimos que cada uno publicaría su particular forma de secar los tomates y, para acabar de redondearlo haríamos, como no, alguna receta con ellos. ¡Espero que os guste la idea!

Yo en mi caso lo del secado de los tomates lo he vivido desde hace muchos años ya que mi abuela por estas épocas siempre seca un cantidad ingente de tomates que luego utiliza para guisos, estofados, o salsas de tomate ¡Les da un punto genial! Así que en este caso os voy a explicar como lo hace ella.

Pasa secar los tomates al sol se deben partir por la mitad y quitar toda el agua posible (y también las semillas) Luego se colocan sobre una superficie que permita el aireado, una rejilla de horno suele ser lo más habitual, y se cubre con alguna red o tela que deje pasar el aire pero no a las moscas y demás bichos. 

Luego solo nos queda que el sol haga su trabajo. Así que dejamos la rejilla al sol de 4 a 10 días y si las buenas temperaturas acompañan los tendremos listos. Si en vuestra zona por las noches se produce mucho humedad es mejor recogerlos y dejarlos dentro de casa por la noche, sacándolos bien temprano al día siguiente.


Pero claro, a veces por el clima, por la falta de sitio o simplemente por rapidez nos conviene sacar los tomates utilizando un método más moderno. En este caso el horno nos hará el trabajo muy fácil 

Para secar tomates al horno lo primero es partir los tomates por la mitad y, como en el otro caso, quitarles el jugo y las semillas.  una vez bien limpios los ponemos sobre un colador grande o en una bandeja un poco ladeada para que el jugo decante y los espolvoreamos con sal fina y las especias que nos apetezca. Yo suelo añadir un toque de pimienta y algo de orégano. Los dejamos una hora o algo más mientras pierden jugo. 

Luego los pasamos a una bandeja de horno con papel y los horneamos a 100ºC durante una hora y media, les damos la vuelta y cocemos durante una hora más. Estos tiempos son un poco orientativos dependiendo de los gruesa que sea la carne del tomate. Así que tendréis que usar el "ojimetro"

Para conservar los tomates secos lo mejor es colocarlos en botes de cristal cubiertos con aceite. Podemos añadir también algún diente de ajo o una guindilla seca si nos apetece. Cerramos bien y conservamos en un lugar oscuro.


Y ahora vamos con la receta de hoy que es muy sencilla:

   Cómo hacer el hummus de tomates secos:

En el vaso de la batidora ponemos 200gr de garbanzos ya cocidos y bien escurridos, 6-8 tomates secos (según el tamaño), unos 40 ml de aceite de oliva virgen. 1/2 diente de ajo pelado un poco de sal, y pimienta. Trituramos hasta conseguir una pasta fina. Si es muy densa añadimos un poco de agua hasta conseguir la textura que nos guste. Servimos espolvoreado con pimentón dulce o picante, orégano y pimienta recién molida 

¿A que es sencilla esta receta? Pues si os apetece ver más trucos y consejos para secar los tomates y más recetas os animo a que visitéis a: 

Fueron mas las bloggers que se apuntaron a esta idea pero por cuestiones varias publicarán más adelante. Así que, encuanto publiquen las iré añadiendo a la lista.

Un abrazo  ¡Nos vemos en el próximo post!

5 comentarios:

  1. Conm lo que me gusta el Hummus!! Una manera diferente de prepararlo! Me la apunto!!
    Un abrazo
    Silbia

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanan! estupenda receta y muy buena forma de explicar el secado. A mi me parece una alternativa genial para comer durante todo el año los tomates que tengo el lujo de cultivar y disfrutar así de sabores y aromas todo el año. Yo he hecho una tapenade. Besitos y enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  3. Adoro el hummus, y me encanta darle matices añadiendo otros ingredientes, probaré tu opción ;)
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Ufff que pintaza tiene este hummus, que cosa más rica, me encanta me lo haré sin duda.Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!