Cómo hacer sushi en casa: Makis de atún rojo y surimi

Cómo hacer sushi en casa: Makis de atún rojo y surimi

Como ya sabéis los que me seguís por Instagram ayer por la tarde estuve en Lidl comprando algunas cosas que sacaron para "Sabores de Japón". Para los que no los sepáis, estos supermercados cada cierto tiempo sacan una selección de productos de diferentes partes del mundo ¡Y los de Asía son mis favoritos! 

Otras veces han juntado productos de la India, de Japón y de China pero en esta ocasión solo tenían productos Japoneses, así que fui a por lo "básico": Arroz para sushi, vinagre de arroz, algas Nori, aceite de sésamo y cuatro cositas más..

Y claro, con todo eso en casa no pude preparar otra cosa para cenar. ¡Sushi! Que rellene con lo que tenia por casa: Un taco de atún y para darle algo de color surimi, si, ya se que le falta algo de verdura ¡Pero no tenia nada en la nevera!  En este caso, al atún le hubiese venido genial algo de pepino o aguacate así que tomad nota.  

Y ya que estaba le hice unas fotos (podían haber salido algo mejor.. ejem) y así os puedo explicar hoy como hacer el arroz para todo tipo de sushi y como preparar los makis.

¡Venga, vamos con la receta!


Por cierto, esta fue ayer mi compra "básica" del Lidl

   Ingredientes 

Para 4 personas

Para el arroz arroz aliñado
250 gr de arroz para sushi (glutinoso)
300 ml de agua
50 ml de vinagre de arroz
1 cucharadita de azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal

Para los makis de atún y surimi
Un taco de unos 150 gr de atún rojo fresco
4 barritas de surimi
4 laminas de alga Nori

Para acompañar
Salsa de soja
Jengibre confitado
Pasta de wasabi
Sésamo blanco

Cómo hacer sushi en casa: Makis de atún rojo y surimi

Cómo preparar sushi en casa

1.- Comenzamos preparando el arroz aliñado. Para ello colocamos el arroz sobre un colador y lo lavamos bajo el chorro del agua fría hasta que el agua salga totalmente limpia. Debemos ir removiéndolo para que todo el quede igual de limpio.

2.- Ponemos el agua a cocer en una olla o cazo y cuando rompa a hervir añadimos el arroz y tapamos. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 15 minutos. Apartamos del fuego y sin destapar dejamos reposar unos 10-15 minutos más.

3.- Mientras se cuece y reposa el arroz preparamos el aliño. Ponemos a cocer el vinagre con la sal y el azúcar y removemos hasta que rompa a hervir. Apartamos del fuego y dejamos templar.

4.- Pasamos el arroz, que deberá estar sin liquido, a una bandeja o plato grande, lo vamos removiendo con cuidado con una cuchara para que vaya enfriando y al mismo tiempo vamos añadiendo el vinagre. Debemos remover hasta que el arroz esté a temperatura ambiente. Si tenemos un ventilador a mano nos podemos ayudar de él para enfriar el arroz de forma más rápida. Nunca se debe enfriar el arroz en la nevera o el congelador.

5.- Una vez tengamos el arroz frío pasamos a prepara en sushi, en esta ocasión vamos a preparar unos makis, es decir unos rulos de alga rellenos de arroz y en este caso atún rojo y surimi pero el relleno podéis variarlo a vuestro gusto.

6.- Ahora vamos ya a preparar los makis. Comenzamos cortando el surimi a lo largo en cuartos y después el atún en tiras largas mas o menos del mismo grosor que el surimi. Esto es importante para que luego el corte sea bonito.

7.- Colocamos una lamina de alga Nori sobre una esterilla de bambú con el lado rugoso hacia arriba. Con las manos mojadas cogemos una parte del arroz y lo repartimos en una capa uniforme sobre el alga. Dejamos un borde de un par de centímetros en la lado del alga más cercana a nosotros. 

8.- En el lado contrario de donde hemos dejado el borde colocamos el una tira de surimi otra de atún y sobre estas, al revés, una de atún y una de surimi. De esta forma al cortar quedará como en las fotos.

9.-Ahora enrollamos comenzando desde el lado más lejano a nosotros. apretando bien con la ayuda de la esterilla hasta llegar al final. Pincelamos el borde que no tiene arroz con unas gotas de agua y pegamos.

10.- Cortamos el rollo en 8 partes iguales con la ayuda de un cuchillo bien afilado mojado en agua fría.

11.- Servimos decorado con el sésamo y acompañado con el resto de ingredientes para que cada comensal lo condimente a su gusto.

Cómo hacer sushi en casa: Makis de atún rojo y surimi

Espero que os animéis a preparar sushi y si os gusta  os preparare algunas ideas más ¡Veréis como os encanta!

Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!