Tarta florentina de semola #tsViajeroItalia


¡Que ganas tenia de que llegará el día de hoy! Hace casi un mes que nos llego la propuesta para este desafío Typical Spanish especial verano y al día siguiente ya tenia esta tarta italiana en el horno.

Este mes las chicas del desafío nos habían propuesto "irnos de vacaciones" a diferentes países: México, Francia, Marruecos, Portugal, Suecia y mi querida Italia. Y como no podía ser de otra forma yo me quede con Italia.

Iba a explicaros un poco sobre la gastronomía de este país pero.. ¿Que os voy a contar de la cocina italiana que no sepáis ya? Su cocina esta extendida alrededor de todo el mundo. Así que lo único que intente fue buscar una receta que fuera menos conocida y cuando, de casualidad encontré esta tarta típica de Florencia lo tuve claro ¡Mirad que pinta!

Hoy si que no me enrollo ¡Vamos con la receta!

  Ingredientes

Para un molde de 28 cm de diámetro

Masa quebrada
200gr de harina de repostería
50gr de Maicena
150 gr. de mantequilla fría
100 gr. de azúcar glass
Ralladura de la piel de medio limón.
2 yemas
1 cucharadita de agua fría

Para la crema de sémola
125gr de sémola de arroz
500gr de leche
150gr de azúcar
Semillas de media vaina de vainilla
50ml de vino dulce (Yo usé mistela, un vino dulce valenciano)
2 huevos M

Para la crema de chocolate
50gr de chocolate negro
25gr de nata
1 cucharadita de miel
1 nuez de mantequilla en pomada


  Cómo hacer la tarta florentina de sémola


1.-Comenzamos preparando la masa quebrada.  En un bol mezclamos la harina, la Maicena, el azúcar glass y la ralladura de limón. Añadimos la mantequilla cortada en laminas finas y mezclamos con las puntas de los dedos hasta conseguir unas migas. 

2.- Añadimos las yemas, el agua fría y mezclamos lo justo para tener una masa compacta. Es  importante no darle calor a la masa y mezclarla lo más rápido posible.

3.- Estiramos la masa entre dos hojas de papel de horno y con cuidado cubrimos el molde. Enfriamos bien la masa en el molde en la nevera. Mejor dejarlo una noche entera. 

4.- A continuación preparamos la crema de sémola. Ponemos a cocer la leche, el azúcar, la vainilla y la sémola. Vamos removiendo hasta que comience a hervir. En ese momento apartamos del fuego y dejamos templar.

5.- Cuanto la crema esté templada (casi fría) añadimos los huevos y el vino dulce. Mezclamos todo bien. Dejamos enfriar

6.- Vertemos la crema fría sobre el molde que tenemos con la masa. Alisamos. Horneamos a 180º (precalentado) durante 35 minutos o hasta que comience a dorarse. Sacamos del horno y dejamos templar.

7.- Mientras e hornea la tarta preparamos la crema de chocolate. Calentamos la nata, apartamos del fuego y añadimos el resto de ingredientes.  Dejamos templar. vertemos sobre la tarta en forma de hilos.

Esta tarta se puede servir tanto fría como a temperatura ambiente. ¡Buen provecho!


Y ahora, si os ha gustado esta receta y os apetece ver el resto de platos que han aportado mis compañeros a este desafío viajero podéis verlos pulsando aquí.

Como siempre os animo a que me sigáis en Facebook, Instagram, y Youtube. También, si os ha gustado esta receta, podéis compartirla en vuestra redes sociales. ¡Me haría mucha ilusión!

¡Hasta mañana!

Un abrazo

8 comentarios:

  1. mm que rica, no conocía esta tarta de arroz pero me parece deliciosa, seguro que me animo a probarla con la pintaza que tiene.
    Un saludo,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa, Juanan. Personalmente, no conocía esta receta, así que me la guardo para preparla cuando no de miedo encender el horno.
    Gracias por participar. Nos vemos en septiembre!

    ResponderEliminar
  3. Oye ideal para tener invitados gourmandises. Seguro que no dejan ni las migas. Que pinta

    ResponderEliminar
  4. Espectacular tu propuesta!! Qué maravilla de tarta...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Juanaaaaaaaaaan mándame un táaaaaaapeeeeeer!! Ays ays ays que me da un pallá, que cosa más buena... Yo llevo el café, hazme sitio que llego para la merienda!!
    Un beso!!
    Montse

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda muchísimo a una preparación que se hace por extremadura y que antiguamente se servía en los banquetes de boda ( a mi me dió la receta mi suegra), lleva los mismos ingredientes, bueno la extremeña cambia el chocolate por almentra laminada. Y si aquella que ya la he probado está deliciosa, esta me imagino que estará igualmente irresistible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta me la apunto, debe estar buenisima.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante tarta! Muy original sí señor, y debe estar requetebuena!! Me la apunto.. que me ha entrao ganas de probarla! Felicidades guapo!

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!