Pollo satay, receta asiatica



¡Por fin he encontrado una receta de pollo satay que me guste! Y claro ¡No podía dejarla apartada hasta que pasara el calor.

Bueno, me explico. Hace ya unos años en un viaje que hice a Madrid probé un pollo satay, un plato típico asiático de pollo marinado con una salsa dulce-picante de cacahuetes y coco, que estaba muy rico y ese sabor se me quedo grabado. Desde entonces he estado probando unas recetas y otras de libros, de webs, blogs,  de otros cocineros...pero nada.. ninguna llegaba a ser como aquella.

Lo bueno de hacer tantas pruebas ha sido que he ido sacando sabores y después de algunos (bastantes) intentos, por fin he he encontrado una receta que se le asemeja bastante, por no decir mucho.

De todas formas, imagino que el sabor de aquel pollo satay que yo recuerdo obviamente esta subido a un pedestal del cual es complicado bajarlo. Así que con esta receta ¡Que está muy muy rica! me quedo más que contento.

Por cierto, como podéis ver en la fotos, aunque "satay" significa literalmente "brocheta" yo lo he preparado sin ella ¿La razón? Pues muy sencilla, no tengo una sartén suficientemente grande como para colocar la brocheta y que se dore bien de una vez. Pero no os preocupéis que en la receta os explico como y cuando ponerlas en la brocheta. Además, pensándolo bien esta receta tampoco esta tan mal para hacer en verano ¡Sobre todo si tenéis barbacoa!

¡Como me enrollo últimamente! Venga, vamos con la receta de este delicioso Pollo satay.

   Ingredientes

Para la carne
500gr pechugas de pollo a dados
100gr  de cacahutes pelados
1 cebolleta
2 cucharadas de aceite de girasol 
1/2 cucharadita de chile seco (Yo uso en copos, triturado)
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de azúcar moreno
Zumo de medio limón
200ml de leche de coco
Sal y pimienta.

Para acompañar
1 cucharada de coco rallado
50 gr de cacahuetes pelados
200 gr de arroz de grano largo.
Una cucharadita de aceite de girasol.


   Cómo hacer pollo satay


1.- Picamos 100gr de cacahuetes hasta que queden granillo. Lo podéis hacer a mano o con un molinillo. Si lo hacéis con el molinillo no os paséis con el triturado o se os quedará crema.

2.- Ponemos en un cazo al fuego el aceite de girasol y sofreímos la cebolleta picada. Cuando esté dorada añadimos los cacahuetes, removemos unos segundos y añadimos la leche de coco. Cocemos un par de minuto hasta que comience a espesar y apartamos del fuego.

3.- Una vez tenemos la crema de cacahuetes templada añadimos el resto de especias: el chile seco, la canela, el jengibre, el azúcar moreno, el zumo de limón, sal y pimienta. Trituramos. Si nos queda una pasta demasiado densa podemos añadir un poco de agua.

4.- Ponemos a macerar los dados de pollo con esta salsa en la nevera durante al menos media hora. Aunque lo mejor es dejarlo un par de horas.

5.- Mientras se macera la carne preparamos la guarnición. Lavamos el arroz en un colador fino bajo el chorro del agua fría hasta que el agua salga totalmente trasparente. A continuación cocemos durante uno 15-16 minutos en un litro de agua hirviendo. Colamos el arroz y reservamos.

6.- Por otro lado tostamos el coco junto con los cacahuetes en una sartén a fuego suave. Deben quedar de un color marrón claro. Si se tuestan demasiado amargan.

7.- Separamos el pollo de la salsa. Si queremos preparar las típicas brochetas ahora es el momento. Ensartamos los dados de carne en los palillos previamente remojados en agua, de esta forma la carne no se quedará pegada.

8.- En una sartén a fuego fuerte doramos la carne (con o sin brocheta) hasta que esté hecha, unos 5 minutos por cada lado.

9.- Servimos la carne con los frutos secos tostados por encima y el arroz salteado con el aceite en un cuenco aparte y la salsa sobrante caliente. ¡Buen provecho!


Como siempre os animo a que me sigáis en FacebookInstagram, y Youtube. También, si os ha gustado esta receta, podéis compartirla en vuestra redes sociales. ¡Me haría mucha ilusión!

¡Hasta mañana!

Un abrazo

4 comentarios:

  1. que original la salsa, tiene que estar genial!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta pero tengo una duda. Para freir el pollo ¿que aceite usas?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/10/15

    Para cuántas personas da la receta?

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!