Caponata siciliana



¡Hoy vuelvo a las andadas con la cocina italiana! Siguiendo con la linea de los últimos meses hoy os traigo otra de esas recetas que enamorar a primera vista ¡No me diréis que no tiene buena pinta! Esto mismo pensé yo el otro día cuando viendo MasterChef Italia una de las concursantes preparo esta caponata ¡No podía dejar de babear! Así que ayer la preparé para cenar ¡Deliciosa, casi adictiva!

Para los que no la conozcais la caponata tradicional es un guiso de berenjena con apio, tomate, cebolla, aceitunas (y alcaparras que yo he obviado porque las odio) típica de la isla de Sicilia. En esta receta tampoco faltan el azúcar y vinagre, que son los elementos que le dan su característico sabor agridulce.

¿Queréis saber la receta? Pues seguid leyendo..

Ingredientes

1 kg de berenjenas
2 cebollas
3 ramas de apio
2 dientes de ajo
500 gr de tomates
200 gr de aceitunas verdes (deshuesadas)
2 cucharadas de azúcar
4 cucharaditas de vinagre blanco
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva

50 gr de alcaparras (Yo no le puse, pero si os gustan van genial)

Cómo hacer la caponata siciliana


1.- Lavamos las berenjenas y les quitamos la parte del tallo. Cortamos la berenjena a rodajas y luego en cubos de unos 2cm. Le añadimos abundante sal y la dejamos reposar media hora sobre papel absorvente para que pierda el amargor. Una vez hayan reposado las berenjenas las lavamos con abundante agua fría.

2.- En una cazuela vertemos unas 3 cucharada de oliva y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas. Las freímos a fuego alto hasta que queden doradas.

3.- Bajamos el fuego a media potencia y añadimos los ajos enteros. Picamos el apio y la cebolla en daditos y lo añadimos a la cazuela donde tenemos friendo la berenjena. Rehogamos todo bien.

4.- Una vez tengamos todas las verduras bien rehogadas añadimos los tomates rallados. Mejor rallarlos con un rallador de agujeros anchos para que quede algún trocito. Dejamos cocer 10 -15 minutos.

5.- Añadimos a la cazuela las aceitunas deshuesadas, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos más y rectificamos de sal.

6.- A la hora de servir tostamos unas rebanadas de pan. Ponemos unas o dos cucharadas por cada tostada, decoramos con un poco de perejil picado ¡Y a comer! Se puede comer caliente pero también está riquísima fría.

Como recomendación os diría que, si podéis, lo dejarais reposar de un día para otro ya que así los sabores se realzan mucho más.

Si os gustan las recetas italianas no os podéis perder otras recetas como los arancini di risso, la mozarella in carrozza, las empanadillas italianas de queso o las riquisimas polpette di melanzane.


Nos vemos en el próximo post, mientras esperáis podéis seguirnos en FacebookInstagram, G+, Pinterest y, ahora también, en Youtube. ¡Así no os perderéis nada de nada!

¡Un abrazo!


2 comentarios:

  1. Que rico Juanan, asi en montaditos se ven estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene!!! Y tal y como nos los presentas... Ten claro que en mi casa desaparecería rápido.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!