Arepas con mechada de pollo


Para celebrar que mañana, 30 de mayo, es el día de Canarias, ayer me anime a preparar por primera vez las arepas, un plato tradicional venezolano que a día de hoy ya forma parte de la gastronomía canaria.

Las arepas son una especie de tortas preparadas con harina precocida de maíz y que en este caso prepare con otra elaboración tradicional canaria: la mechada, carne de pollo ( o ternera) cocida y desmigada que sirve para bocadillos, rellenar arepas,  acompañar patatas fritas... ¡Y que está riquísima!

Después de todas estas explicaciones ¡Vamos con la receta!

Ingredientes 

Para unas 12 arepas

Para las arepas fritas
500ml de leche
250 ml de agua (la cantidad no es exacta, ver elaboración)
400 gr de harina de maíz precocida (Yo use la marca P.A.N.)
Una cucharilla de sal
2 Cucharadas soperas de aceite de oliva

Para la carne mechada de pollo
1 pechuga
1 cebolla grande
1/2 pimiento rojo
4 cucharadas de salsa de tomate
Sal y pimienta
Aceite de oliva


Cómo hacer arepas con mechada de pollo


1.- Comenzamos preparando la carne mechada de pollo. Cocemos la pechuga durante unos 25 minutos cubierta de agua con sal y pimienta. Podemos añadir verduras como cebolla, zanahoria, apio... para darle más sabor.

2.- Desmechamos la pechuga de pollo, es decir, con la ayuda de dos tenedores vamos raspando la pechuga para separar las fibras de carne del pollo.

3.- Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento rojo cortado a daditos. Pasados unos minutos añadimos la carne deshilachada, sal, pimienta y la salsa de tomate. Cocinamos unos minutos y reservamos.

4.- Ahora llega el momento de preparar las arepas. En un bol ponemos el agua y la leche tibia. Agregamos el aceite de girasol y la sal. Removemos

5.- Añadimos la harina de maíz y vamos amasando hasta conseguir una masa que prácticamente se separa de las manos. No debe quedar demasiado dura. Si es así añadimos algo más de agua. Dejamos reposar 5 minutos (A mi se me quedo un poco seca y por fuera me quedaron demasiado crujientes ¡Pero estaban igual de ricas!)

6.- Ahora vamos a formar las arepas. Nos lavamos las manos y vamos cogiendo porciones del mismo tamaño. La vamos aplanando con las manos hasta obtener círculos de 2 cm de grosor. Si al aplanar la arepa, vemos que se agrieta por los bordes, quiere decir que a la masa le falta agua, así que le añadimos más liquido. Volvemos a amasar de nuevo y le volvemos a dar forma.
                                                       
7.- Una vez tengamos todas las arepas formadas las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que queden doradas, las giramos y las freímos por el otro lado. Las dejamos escurrir sobre papel de cocina.

8.- Con un cuchillo de sierra abrimos las arepas por la mitad y la rellenamos con el pollo. Servimos calientes ¡Buen provecho!

Si os ha gustado esta receta canaria no os podéis perder tampoco la Carne fiesta ¡Otro clásico canario!


Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a prepararlas ¡Ya veréis que ricas!

¡Nos vemos en el próximo post! Mientras nos esperáis podéis seguirnos enFacebook, Instagram, G+, Pinterest y Youtube. ¡Así no os perderéis nada!

Un abrazo

7 comentarios:

  1. Esta receta me la llevo para hacerla, que rico y que fácil.
    No he hecho nunca arepas, pero no tardaré mucho en hacerlas, eso seguro.
    Las fotos ideales, un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanan, no conocía este plato y me parece de lo más sabroso. Para operación bikini no es ehh, pero ya no hay remedio jijiji. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues desconocía por completo que las arepas formen parte de la gastronomía canarias pero me gusta!!!! Seguro que te quedaron de cine!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de plato, me encanta, aunque siempre he asociado las arepas a la gastronomía sudamericana y nunca a la canaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uff, que ricas te han salido, si están crujientes por fuera casi mejor! jejeje Si te gusta el pollo mechado tienes que probar la "reina pepiada" con pollo, guisantes y aguacate :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Las arepas son colombianas y venezolanas! De hecho la harina pan viene de allí

    ResponderEliminar
  7. Las arepas son colombianas y venezolanas! De hecho la harina pan viene de allí

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!