Gateau basque (o pastel vasco)

 Pastel vasco, euskal pastela o gâteau basque receta

Llamadlo como queráis: Pastel vasco, euskal pastela o gâteau basque al final es lo mismo: un pastel relleno de crema y mermelada típico vasco que tiene sus orígenes en el siglo XVII. 

Desde entonces ha ido variando la receta, con y sin crema, más altos o mas bajos pero al final se ha convertido en todo un icono del País Vasco, eso si, este pastel sigue siendo mucho más popular en el País Vasco Francés y por eso, es en general más conocido por su nombre francés, “Gâteau Basque”.
Ademas, como todas las recetas tradicional tienen mil versiones diferentes: Algunos no llevan crema, otros llevan licor, la mayoría almendra en la masa. Yo os dejo mi receta fácil del pastel vasco. ¡Para que lo disfrutéis en casa sin complicaciones!


   Ingredientes para un molde redondo ( 23 cm de diámetro)

2 laminas de pasta brisa

Para la crema
500 ml leche
2 yemas de huevo
50 g azúcar
1,5 cucharadas soperas de maicena (Yo solo puse una y la crema me quedo algo ligera..)
Piel de 1/2 limón
1 palito de canela

Además
Confitura de cerezas negras (Podéis verla aquí, si no encontrarais podéis utilizar de cerezas, de moras..)
Azúcar glass
1 yema


   Cómo hacer un gateau basque o pastel vasco

1.- Comenzamos preparando la crema. Para ello ponemos a cocer la 3/4 partes de la leche con la ramita de canela y el limón. Cuando hierva apartamos del fuego y dejamos infusionar 15 minutos y colamos.

2.- El resto de la leche la mezclamos con el azúcar, las yemas y la maicena. Batimos bien.

3.- Ponemos de nuevo la leche infusionada a cocer y añadimos la mezcla anterior. Cocemos a fuego medio-bajo sin dejar de remover durante 10-15 minutos hasta que la crema espese.Debemos conseguir una textura como de natillas, tened en cuenta que una vez fría espesará más.

4.- Dejamos templar 15 minutos y luego guardamos en la nevera cubierto fin film directamente sobre la crema sin que quede nada de aire entre ellos.

5.- Cubrimos el fondo y los lados de un molde redondo (mejor desmontable) con una de las laminas de pasta brisa. Debemos dejar un poco mas de masa alrededor que luego nos servirá de pestaña para unir con la tapa. Con el mismo molde marcamos sobre la otra masa el circulo que será la tapa del pastel. Enfriamos todo en la nevera.

6.-  Cuando tengamos la crema fría rellenamos el molde. Alisamos la crema y añadimos 3-4 cucharadas de la confitura repartida por toda la superficie.

7.- Doblamos la masa sobrante hacia en centro del pastel, pincelamos con la yema y cubrimos con el circulo de pasta brisa que habíamos preparado anteriormente. Pintamos la tapa también con yema.

8.- Horneamos durante 35 minutos a 180ºC con el horno ya precalentado.

9.- Una vez fuera del horno dejamos templar y desmoldamos con cuidado. Espolvoreamos con azúcar glass. ¡A disfrutar!


¡Espero que este pastel os guste tanto como me gusto a mi! No es por nada pero se parece bastante al que probé en Biarritz ¡Rico rico!

Por cierto, os recuerdo, para los que no me seguís en las redes sociales, que estoy reeditando antiguos post que habían quedado algo desfasados. Ayer le toco a la receta de las magdalenas de zanahoria y le hemos añadido también videoreceta ¡No os la perdáis!

Nos vemos en el proximo post mientras podéis seguirnos en FacebookInstagramG+Pinterest y, ahora también, en Youtube.

Un abrazo

4 comentarios:

  1. Que buen pastel Juanan!!!! Este sin duda que te lo copio y va directo a mi lista de pendientes!!!! Que pasada de corte!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fabuloso y qué delicia!! Un anrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué rico este pastel, se llame como se llame!! La pintaza la tiene igual =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. La foto del corte, tiene toda la pinta de ser una verdadera exquisitez, además se ve muy gujoso y suave. Un besote gordote.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!