Sarmale o rollitos de carne con repollo. Receta típica rumana

Como ya os tengo acostumbrados desde hace muchos meses.. ¡Hoy toca el Desafío en la cocina! Este mes nuetra boss M. Luz nos han enviado de viaje (será por lo pesados que somos..) a Rumanía y nos han retado a preparar Sarmale.


Los Sarmale son unos rollitos de repollo rellenos con carne (ternera, pollo o cerdo) arroz y especias. Son uno de los platos más tradicionales en las navidades rumanas y en general en cualquier evento familiar ya que es muy fácil preparar y cocinar una gran cantintidad.

Ya de antemano pido disculpas a toda la gente que conozca este plato ya que, aun queriendo ser lo más fiel al original, quizás hayan detalles que no sean del todo correctos ya que en cada sitio lei cosas muy diferente y opte por tomar un poco de cada receta que encontre. ¡Venga, vamos con la receta!
   Ingredientes (Para 4-6 personas)

Un repollo entero (el que yo utilice pesaba algo menos de un kilo)
350 gr de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
1 cebolla grande
1 pimiento morrón rojo
100 gr de arroz
50 ml de tomate frito
1/2 l de caldo de pollo
Sal, pimienta, tomillo (yo utilice del seco)
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen


   Cómo hacer sarmale o rollitos de carne con repollo

1.- Empezamos haciendo el relleno. En una sartén amplia con un chorrito de aceite sofreímos la cebolla picada a dados y una vez este casi hecha añadimos también el pimiento en rojo a dados. 

2.- Una vez tengamos ya las verduras bien sofritas añadimos la carne picada y cocinamos durante unos 5 minutos removiendo para que la carne no se quede hecha un pegote.

3.- Una vez tengamos ya la carne cocinada añadimos el arroz, sal, pimienta y tomillo al gusto. Sofreímos durante un par de minutos. De esta forma el arroz quedara mas entero una vez cocido. Dejamos enfriar el relleno.

4.- Llega el momento de preparar las hojas de col. Ponemos una olla grande a calentar con agua y una vez comience a hervir introducimos el repollo entero durante 2-3 minutos. Al cocerlo entero hace que todas las hojas queden con la misma textura ya que las hojas exteriores son las que mas tiempo están cociendo. Sacamos y metemos en un bol con agua fría (a poder ser con hielo y sal) para cortar la cocción.

5.- Sacamos las hojas con cuidado de no romperlas mucho. Lo mas sencillo es hacer un corte circular alrededor del tronco y lo extraemos. Así ya tendremos las hojas sueltas y nos será más fácil separarlas.

6.- Recortamos las hojas y hacemos unos cuadrados lo mejor que podamos. Colocamos una cucharada de relleno en la parte más gruesa de la hoja y enrollamos como si se tratase de rollitos chinos. Damos una vuelta al relleno, doblamos las puntas hacia en centro y acabamos de enrollar de forma que la parte final sea la mas fina y maleable. Repetimos la operación hasta acabar con el relleno. 

7.- En una cazuela ancha y más bien baja (como la que podéis ver en la fotos) colocamos el repollo que nos haya sobrado cortado a tiras y sobre él  colocamos los rollitos o Sarmale, Empezamos colocandolos pegados al borde en fila haciendo un círculo y vamos rellenando la cazuela con círculos concéntricos. No los peguéis mucho entre sí porque van a aumentar de volumen al cocerlos. Cubrimos con el tomate frito,, el diente de ajo a laminas, un chorrito de aceite y el caldo de pollo. 

8.-Cocemos a fuego suave durante unos 50 minutos tapado. Los últimos minutos podemos destapar la cazuela para que el caldo reduzca un poco y quede mas espeso.

9.- Servimos los rollitos bien calientes con el resto del repollo y el jugo. ¡Buen provecho!


Como veis son algo laboriosos pero ya veréis como si los probáis os daréis cuenta que vale la pena el esfuerzo ¡Son una verdadera delicia!

Y por supuesto clicando en el logo de abajo podéis ver todas las recetas del Desafío en la cocina de este mes.


Nos vemos en el próximo post que, si todo va bien, va a ser especial.

Un abrazo.

19 comentarios:

  1. No conocía para nada esta receta rumana pero lo que estoy viendo en tu blog me encanta Juanan!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado unos rollitos la mar de buenos!! y perfectamente enrollados!! Feliz finde. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo Juanan... mira, no sabía yo que lo de enviarnos de viaje iba con segundas... jaajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  4. Juanan que requetebonitos te han quedado. Al ver la olla de fondo me has trasladado a mi infancia en la cocina con mi yaya... Gracias <3

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos!! Los probaré

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bien te quedaron los rollitos Juanan! Y enrollados a la perfeccion eh!!! A mi me encanto este reto, creo que q partir de ahora sarmale a menudo en mi cocina! jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  7. están estupendos, la pinta es genial!! me gusta esa olla que has puesto en la foto jajajaja.me trae recuerdos !!

    ResponderEliminar
  8. Juanan, yo si hice el típico típico, pues me ayudó a hacerlo mi amiga de Rumanía, y te digo que el tuyo no tiene nada que envidiar al mio, yo he tenido problemas con mi portátil y no he podido hacer la entrada de marsale, tenia las fotos dentro del portátil, de momento no me lo han arreglado, tengo mucho disgusto hasta hice un video, te felicito , un besico!

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tienen esos sarmale....se me van los ojos a esos ajitos con que los presentas...uhmmmm

    ResponderEliminar
  10. Juannam te superas a ti mismo, me encantan

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11/6/15

    No sabia que era rumana la receta. Mi mama aprendió a hacerlos de mi abuela,que era italiana y en casa lo teníamos por receta italiana. Pero,es tal cual lo hacia ella. Carne molida,y arroz. Misma preparación,excepto el tomate. Muchas gracias por compartir. Gratos recuerdos!

    ResponderEliminar
  12. Hola..diaculpen mi intromision..Esta recetea de Sarmale no tiene nada, però nada tipico de Rumania, te lo dice una rumana! La receta original no se hace con pollo! Si no soli con cerdo o como mucho mezcla con ternera! Y no lleva pimientos, ni ajo! Vaya sarmale, nunca sabreis el verdadero sabor de una sarma jeje. El repollo, para que salgan sarmale de verdad, no es el fresco si no uno que ha sido preparado en una salmura, algo asi como los pepinillos en vinagre pero no..ademas se les suele anadir algo de ahumado, parecido al beicon aquí però muucho menor jeje, en trozos, asi van a tener un sabor insuperable.Tambien se dan al horno un rato...una delicatesse que pocos de por aquí conoceis. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, perdone mi interrupción, se que los rumanos cocinan la carne molida de res con un cereal y hacen unas hamburguesas especiales... Cual es el cereal?
      Gracias...

      Eliminar
  13. Siii..
    Mi mamá los hacia en CUBA cuando yo era niña y recuerdo que nos encantaban a toda la familia...
    Gracias por compartir, intentaré hacerlos ahora a los míos..

    ResponderEliminar
  14. Siii..
    Mi mamá los hacia en CUBA cuando yo era niña y recuerdo que nos encantaban a toda la familia...
    Gracias por compartir, intentaré hacerlos ahora a los míos..

    ResponderEliminar
  15. Hola la receta tipica de Rumania no se hace con pollo solo con carne picada de cerdo y no se fri ls verdura ni la carne se pone todo en crudo(carne, cebolla, pimiento rojo y verde, zanajoria, arroz, tomate frito y huevo), y sal) se mescla todo y se prueba para ver de sal y pimientay luego lo puedes poner ha enrollar le pones en una olla y le dejas ha hervir. Lo tuyo es probar ha ver como te sale pero tradicional es haci. Un besso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me imagino que, como la mayoría de recetas tradicionales, tienen diferentes formas de hacerse y todas son validas. Si lees bien te darás cuenta que explico que la receta que yo preparo mezcla varias que he visto por internet. Y por supuesto que uso carne de cerdo (y de ternera)

      Un saludo

      Eliminar
  16. Se ve muy rico y delicioso rollitos, felicitaciones amiga gracias por compartir tus ideas gastronómicas.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!