Roscón de reyes de chocolate relleno de nata

¡Que pocos días quedan para los Reyes! Así que justo a tiempo os traigo esta receta de roscón de reyes de chocolate.


Después de explicaros el año pasado la receta del roscón de reyes rápido (sin prefermento, y con un solo fermentado) este año me he decantado por preparar uno con un poco mas de elaboración. He preparado una masa clásica de brioche de cacao que queda genial y, por si fuera poco, os cuento como preparar el relleno mas típico, la nata ¿Que más podéis pedir?


   Ingredientes (Para 1 roscón de 35 cm de diámetro o 2 roscones de 20cm)

Para el prefermento
50 gr de harina normal
15 gr de levadura fresca de panadería
125 ml de leche


Para la masa
300 gr de harina de fuerza (Yo use la del Mercadona)
50 gr de cacao en polvo
60 grs de azúcar (Si os gusta muy dulce podéis añadir algo más)
65 grs. de mantequilla pomada
2 huevos L
Una pizca de sal

Para decorar
1 huevo batido
Fruta confitada ( Y he usado la del Lidl)

Para el relleno nata (Para un roscón de 20 cm de diámetro)
250 ml de nata para montar fría
50 gr de azúcar glass


   Como hacer el roscón de reyes de chocolate relleno de nata

1.- Comenzamos preparando el prefermento. Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura. Añadimos la harina y mezclamos hasta formar una especie de papilla. Yo lo deje toda la noche reposar tapada en la nevera pero podéis adelantar mucho tiempo dejándola a temperatura ambiente ¡Lo tendréis listo en 1h! 

2.- Vamos con la masa. Un un bol limpio ponemos la harina de fuerza y le añadimos el prefermento, los huevos, el azúcar, la sal y el cacao. Mezclamos con la ayuda de una cuchara y una vez mezclado comenzamos a amasar con las manos durante unos 10 minutos. La masa es bastante liquida y por tanto la tarea es un poco complicada.

3.- Una vez tengamos la masa bien amasada vamos añadiendo poco a poco la mantequilla y amasando  hasta tener toda la mantequilla intregrada. Sabréis que la mantequilla esta integrada porque la masa se hace algo menos pegajosa

4.- Dejamos fermentar la masa cubierta con film durante al menos una hora hasta que doble el volumen.

5.- Una vez fermentada la masa asamos suavemente un poco para desgasificarla y formamos los roscones. Yo os aconsejo formar el agujero en el centro de la masa y luego ir ampliándolo poco a poco de esta forma no "rompemos" su estructura interna. Si hacéis dos como yo, dividimos la masa en dos y luego formamos los dos roscones. 

6.- Colocamos el roscón (o roscones) sobre papel de horno, pintamos con huevo batido y dejamos fermentar por segunda vez durante otra hora.

7.-Precantamos el horno a 200ºC. Decoramos el roscón con las frutas confitadas, el azúcar húmedo ( O lo que más os guste) y horneamos durante 10 minutos, bajamos el horno a 170ªC y horneamos 10 minutos más. Dejamos reposar el roscón 5-10 minutos dentro del horno apagado antes de sacarlo y dejamos enfriar.

8.- Mientras se enfría el roscón preparamos el relleno. Montamos la nata bien fría y cuando esté a medio montado añadimos el azúcar glass  y acabamos de montarla. Colocamos el relleno en manga con boquilla lisa o rizada.

9.- Una vez frío totalmente el roscón partimos por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos. Al llevar nata debemos conservarlos siempre en nevera, tapado para que no tome olores y consumirlo antes de 3-4 días.


   Consejos

  • Los tiempos de fermentado son aproximados y debemos tener en cuenta la temperatura ambiente. Yo en mi caso todos los fermentados han sido dentro del horno previamente he calentado al mínimo durante 4-5 minutos.
  • La masa os saldrá mas o menos blanda dependiendo de la proteína de la harina por lo que yo os pongo la marca que he usado. La diferencia de proteína entre diferentes marcas es mucha así que tened cuidado si usáis otra marca ya que deberéis variar la cantidad. 
  • El azúcar glass para el relleno debe debe ser del industrial ya que lleva una parte de almidones que nos ayudaran a que la nata aguante mas tiempo, en el caso de usar azúcar normal o triturado en casa es aconsejable añadir 1/3 cucharadita de harina de maíz.

Espero que os animéis a preparar este año vuestro propio roscón de reyes ¡Seguro que repetiréis! Y si os ha gustado esta receta ¿Me hacéis un favor? ¿La compatís en vuestras redes sociales? Así este blog llegara a más gente. Muchas gracias

Nos vemos en el próximo post

Un abrazo fuerte

6 comentarios:

  1. Bueno bueno... Pedazo de roscón te has marcado. Y he de decir que es el primero que veo con la masa de chocolate. Seguro que está de muerte!!! Si sobra... Yo quiero un trocito... Y ahora espero que estés durmiendo que te habrán dado las mil... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. un roscón de lo más original

    ResponderEliminar
  3. Lástima no haber visto la receta antes, tengo levando un roscón pero de los normales :D

    ResponderEliminar
  4. Cada vez estoy más convencida de que el roscón de reyes de chocolate está más rico que el clásico!!!! Es que menuda pintaza que tiene el tuyo...

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta!! Nunca he comido roscón de chocolate, pero debe estar brutal! Y yo que aún no me he animado a hacerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la idea y la receta, lo probaré este año :)

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!