Atún ahumado casero


¿Alguna vez habíais pensado que se podía preparar pescado ahumado en casa? Yo hace tiempo que le estaba dando vueltas al tema y la verdad es que una vez que me puse a buscar informacion encontré que era bastante fácil.

Por probar algo diferente me propuse hacerlo con otro pescado que no fuera el clásico salmón. Al final me decidí por el atún.. Y esta ha sido el resultado, un producto similar a la mojama pero mucho más jugoso y con un toque ahumado genial.



   Ingredientes (Para obtener 1/2kg aprox)

650gr de atún fresco en un trozo(mejor si el taco es regular para obtener luego cortes mas bonitos)
Un bote de sal gruesa ahumada (La tenéis el Mercadona con el nombre de "Preparado para salmón ahumado")
Aceite de oliva virgen

   Como hacer atún ahumado casero

1- Para comenzar si hemos comprado el atún fresco es importante congelarlo mínimo durante 48h y luego descongelarlo en la nevera (cosa que tardara un día más o, mínimo 12h) Esto lo haremos para matar los posibles anisakis que pueda tener el pescado. Si nuestro atún venia ya congelado implemente lo dejamos descongelar en nevera.

2.-  Comenzamos con el ahumado-salado. Lavamos la pieza de atún con cuidado bajo el chorro de agua fría y lo secamos con cuidado con papel de cocina. En un tupper o similar colocamos una capa gruesa de sal ahumada,  colocamos encima el pescado y lo cubrimos bien con el resto de la sal.

3.- Guardamos en la nevera con algo de peso encima (nos servirá, por ejemplo, un brick de leche) Entre la sal y el peso es conveniente cubrir bien con papel film para que el atún no tome olores ni sabores de la nevera ( y al contrario). Dejamos así durante 48h aprox.

4.- Una vez pasados los dos días, veremos que el pescado ha soltado muchísima agua, es normal. Sacamos el atún de la sal, lo limpiamos bajo el chorro de agua fría para eliminar toda los residuos y lo secamos bien. Enrollamos con film y ponemos de nuevo en la nevera por lo menos 24h.

5.- Pasado el tiempo de reposado llega el momento de guardarlo cubierto de aceite. Podemos cortarlo a laminas y guardarlo ya cortado aunque yo prefiero guardarlo entero y cortarlo al momento según para que lo vaya a usar (a dados, laminas, tiritas..)



¿Qué, o animareis a preparar vuestro propio atún ahuamdo?  Espero vuestros comentarios.

¡Ah, por cierto! Unas compañeras bloggers acaban de crear un nuevo blog llamado "Crea i comparte" en el que vais a poder encontrar mi primer post fuera de aquí en el que os propongo unas cuantas ideas geniales para San Valentín, ademas podréis encontrar artículos sobre gastronomía, DIY, salud y algo de fotografía ¡No os lo perdáis!

Y ahora si, ¡Nos vemos en el próximo post!


4 comentarios:

  1. Qué bueno!!!
    La verdad nunca me habia fijado en la sal especial para ahumar el salmón, pero creo que lo probaré a hacer, por que tiene que estar delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. uffff que bueno!!! no había yo caido en hacerlo de atún, yo lo he usado para ahumar merluza, y quedó muy rico, a la próxima con atún!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! Vengo a invitarte a un concurso que stoy organizando,sorteo en mi blog un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? me encantaría contar contigo! Tienes toda la información aquí http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. yo hace tiempo lo ago con .bacalao fresco .con salmón en el salmón pongo eneldo y queda muy bueno .

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!