Pasteles de gloria


¡Me vais a matar, lo se! Después de las galletas craqueladas de Speculoos, los mantecados de limón y de las trufas de chocolate blanco hoy vuelvo al ataque con estos pasteles de gloria. Pero os lo puedo explicar: Los pasteles de gloria han sido uno de mis dulces de Navidad favoritos desde pequeño. Me encantaba abrirlos y comérmelos poco a poco hasta llegar a centro y luego siempre acababa rechupeteando el papel lleno de azúcar glass ¡Ya de pequeño era muy goloso! y ahora...

Pues eso, que cuando encontré de casualidad a receta no he podido evitar hacerlos y creo que no estaría bien guardármela solo para mi ¡Por eso la comparto!

   Ingredientes (Para unas 10 -12 unidades)

1/2 kg de mazapán  (Yo utilice el del Lild, aunque también podéis hacerlo en casa)

Para el boniato dulce
1 Boniato grande
150 gr de azúcar (Un poco menos si no sois muy golosos)
1/2 Cucharadita de canela
Ralladura de 1/2 limón

Además
Azúcar glass para espolvorear


   Cómo hacer pasteles de gloria

1.- Cocemos o asamos el boniato. Yo lo he cocido al microondas durante 10 minutos dándole la vuelta a mitad de cocción. Antes de que se enfríe lo pelamos con cuidado.

2.- Con la ayuda de un pasapures (o un tenedor) lo trituramos y añadimos el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Dejamos reposar, por lo menos 12h.

3.- Una vez reposado el puré lo calentamos en un cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta que el pierda agua y tome textura. Dejamos enfriar

4.- Dividimos el mazapán  en bolitas de unos 25 gr cada uno y los estiramos como si fuésemos ha hacer  empanadillas. Colocamos una cucharadita de dulce y cerramos. Primero doblamos dos lados contrarios hasta el centro y luego los otro dos contrarios también hacia el entro de forma que quede cerrado como un paquetito. Repetimos con el resto del mazapán.

5.- Colocamos los pastelitos con la parte lisa hacia arriba en un bandeja con papel parafinado y horneamos a 170ºC durante 10 - 15 minutos hasta que comience a dorar.

6.- Una vez fuera del horno dejamos enfriar antes de moverlos (El mazapán caliente es muy delicado) Una vez frío espolvoreamos con azúcar glass.

7.- Conservamos los pasteles de gloria envueltos de uno en uno en papel de horno o de aluminio.


   Consejos
  • Podéis cocer el boniato (o batata) de la forma tradicional. Si lo hacéis así es importante escurrirlos y secarlos bien para evitar que el puré sea demasiado húmedo.
  • Podéis hacer la receta igual utilizando calabaza en vez de boniato ¡También son deliciosos!

¿Os animareis a prepararlos? Venga, decidme que si, así cuando me los coma me sentiré menos culpable.. lo hago por vosotros. Pues lo que os digo, que los preparéis que, nunca mejor dicho ¡Saben a gloria!

¡Ah! y si estáis buscando más recetas para Navidad no os perdáis este recopilatorio que os he preparado.

Un abrazo


9 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta! Creo que sólo por tener mi nombre merece intentarse!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de lujo! La verdad que viéndolos dan ganas de salir corriendo a hacerlos :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm, que ricos tienen que estar porque la pinta es estupenda!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos, no me extraña que te gusten tanto desde peque!
    Tienen una pinta deliciosa.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy viernes, y ya casi casi a las puertas de la Navidad, simplemente os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  6. Los pasteles de gloria son el mejor dulce del Universo. De todos los Universos. ¿Por qué no hay una estatua al creador? Aunque sea desconocido: "En reconocimiento al creador del pastel de gloria, gran benefactor de la Humanidad". ¿por qué, por qué por qué?

    ResponderEliminar
  7. Me he reido porque mi marido se los come como tu, a poquitos y disfrutándolos, es el dulce de Navidad que más le gusta y siempre me dice que los haga. Hoy al ver tu receta he decidido que se los haré, eso si, a ver si me acaban la cocina y la casa de una vez. Ya te contaré el resultado. Besosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos! No tenía ni idea de cómo se hacían! Muy bien ezplocado! Ahora me tengo que animar a prepararlos!

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!