Recetas de cine!: Imam Bayildi o Berenjena a la turca. (Un toque de canela)

Un toque de canela del director Tassos Boulmetis ha sido uno de las películas que mas recuerdo, y eso que la vi hace ya muchos. Es de esas películas que se te quedan gravadas en el corazón. Además de por su fantástica puesta en escena y su fotografía que es brillante, sus personajes y sus conversaciones te embelesan desde el primer momento.


Os podría poner una sinopsis sobre el film (como esta) pero ninguna de las que he leído llega a expresas todo lo que el film trasmite. Solo os diré que trata sobre la vuelta a las raíces y los recuerdos. para que os hagáis una idea os dejo una de las conversaciones que se me ha quedado grabada y que se que os encantara. En ella abuelo y nieto conversan sobre la astronomía y las especias:

- La pimienta es caliente y quema... 
- El Sol. 
- El Sol, y dime... El Astro Sol, ¿Qué es lo que ve el Sol? 
- Lo ve todo. 
- Exacto, por eso la pimienta va bien con todas las comidas. Luego tenemos a Mercurio, también caliente y después a Venus... 
- Canela. 
- Venus era la más bella de las mujeres, por esa razón la canela es a la vez dulce y amarga, como todas las mujeres. (Ambos sonríen). Luego viene la Tierra, donde estamos nosotros. ¿Qué tenemos en la tierra? 
- En la tierra tenemos vida. - Mmm en la tierra hay vida, pero la vida no esta ahí sin más, no hay vida así como así. (Sonríen) ¿Qué se necesita para la vida? 
- Alimento. 
- ¿Y qué es lo que hace más sabroso el alimento? 
- La sal 
- La sal. La vida también necesita sal, los alimentos y la vida necesitan sal para ser más sabrosos...



  Imam Bayildi o Berenjena a la turca 

Ingredientes
4 berenjenas medianas
3 cebollas grandes
5 tomates maduros pelados
1 pimiento verde
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Tomillo
Zumo de un limón
Pimienta negra
300 ml de caldo de pollo ( o verduras)
Sal
perejil picado


Elaboración
Tiempo de elaboración: 75 minutos

1.- Cortamos un lateral de las berenjenas (una especie de tapa) y con la ayuda de un cuchillo pequeño las vaciamos. Dejando una pared bastante gruesa (unos 5mm) tanto en los laterales como en la base. Las ponemos en un cuenco grande y las cubrimos de agua caliente con un buen puñado de sal. las dejamos en en el agua media hora.

2.- Mientras tenemos las berenjenas a remojo preparamos el relleno. Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite y doramos el ajo con las cebollas cortada en juliana. Cuando la cebolla esté ya comenzando a dorar añadimos los recortes de berenjena y el pimiento verde cortado muy pequeñito.

3.- Una vez la base de verduras este ya bien dorada (pero no quemadas) Añadimos los tomates troceados, las especias y el zumo de limón. Dejamos cocer a fuego suave hasta que la salsa espese un poco (unos 15 -20 minutos)

4.- Sacamos las berenjenas del agua con sal, las lavamos y las secamos. Las rellenamos con la las verduras y las colocamos en una cacerola lo bastante ancha para que quepan las 4 berenjenas (con cuidado que el relleno no se salga). Añadimos el caldo y cocemos tapado durante una media hora.

5.- Servimos las berenjenas espolvoreadas con perejil picado. Podemos servir el jugo aparte en una salsera.

¡Buen provecho!


Y hoy mas que nunca MIL GRACIAS por leerme. Ayer superamos la 150.000 visitas ¡Que ilusión!

Un abrazo

Juanan Cuuking

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene esta berenjena, tomo nota de la receta, me gusta.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso el comentario de la pelicula y deliciosa la receta!!

    ResponderEliminar
  3. Eso hay que provarlo, el comentario de la película buenisimo

    ResponderEliminar
  4. Eso hay que provarlo, el comentario de la película buenisimo

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!