Espaguetis con albóndigas (El padrino)

Para esta segunda entrega nos damos un paseo por esta magnifica película de Francis Ford Coppola y nos adentramos en la gastronomía italiana. Como no podía ser de otra forma, preparamos la famosa receta de Spaghetti con Polpette de Clemenza, uno de los sicarios de la familia.


Imaginaros la escena: Año 1945, entre las familias mafiosas que dominan Nueva York se ha desatado una guerra por el control de los negocios sucios. 

La última víctima ha sido el mismísimo Vito Corleone que ha sido tiroteado a traición por dos sicarios de la familia Tattaglia. Don Vito sobrevive al ataque, pero los nervios están a flor de piel en la familia Corleone que se reúne para preparar la estrategia de ataque. Durante la reunión, el orondo Clemenza, uno de los sicarios de los Corleone, prepara la comida para la familia y además nos explica la receta:

Ingredientes para 4 personas

350 gr de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
2 huevos
Pan rallado
100 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 latas de 400 gramos de tomate pelado (entero o troceado)
2 cucharadas de concentrado de tomate (opcional)
Medio vaso de vino tinto.
2 cucharaditas de azúcar
400 gramos de spaghetti (frescos o secos)
Orégano
Sal y pimienta



Elaboración

1.- Preparamos las albóndigas. En un bol mezclamos la carne picada con un par de cucharadas soperas de pan rallado, los huevos, sal y pimienta. Amasamos hasta hacer una pasta homogenea

2.- Hacemos las bolitas (del tamaño de una pelota de futbolin) las pasamos por pan rallado y las doramos en una sartén con el aceite caliente. Solo hace falta dorarlas por fuera. Reservamos

3.- El el mismo aceite doramos los ajos picados (o chafados) y los freímos un poco. Añadimos el tomate, la pasta de tomate, sal, pimienta y orégano al gusto. Dejamos que el tomate se fría durante unos 10- 15 minutos a fuego medio mientras con la ayuda de una cuchara de madera vamos triturando los trozos de tomate. Al final de la cocción debería ser una salsa casi sin tropezones.

6. Añadimos las albóndigas, el vino tinto y el azúcar. Dejamos cocer unos 30 minutos mas a fuego muy suave hasta que se haya reducido la salsa y las albóndigas estén cocidas.

7.- Cocemos la pasta en agua con abundante sal.

8.- Emplatamos colocando una base de espaguetis, encima las albóndigas con la salsa y espolvoreamos con orégano al gusto.

Por cierto, en la receta original Clemenza añade ademas unas salchichas que utiliza al igual que las albóndigas.


Si os ha gustado esta receta italiana preparaos que en los próximos días o voy a traer una cuantas...

Un abrazo

Juanan Cuuking!

3 comentarios:

  1. Riquisimo todo y el conjunto genial!!! Fantástica pelicula tambien y un buen "maridaje" (si lo pudieramos llamar así) entre peli y receta!
    Me ha hecho una gracia enorme ver los espaguetis con las albondigas ya que mi hija dice siempre que este es su plato preferido aunque curiosamente nunca lo ha comido, jajajaaj. Se lo tendré que hacer y más viendo ahora tu receta ;)
    Besotes y pasadlo en grande!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que de cine esta receta y combinación de alimentos. Me encantan las albóndigas y los espaguetis así que su unión me tiene que gustar si o si.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  3. Genial la receta, pero la película es lo más "te voy a hacer una propuesta que no vas a poder rechazar", venga, para cuando todas esas recetas???? Un besazo wapo. Yolanda.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!