Helado de plátano y chocolate (sin heladera)

El otro día vi unos plátanos muy maduros en la tienda de debajo de casa y tal cual los vi pensé "¡¡HELADO DE PLÁTANO!!" mi mente ya no podía pensar en otra cosa así que esa misma tarde me puse manos a la obra. Al final se me ocurrió darle un toque crujiente y ya que el chocolate
combina con todo... Pues se lo añadí.


Esta receta es la clásica de los helados: es decir: crema inglesa + nata montada + el ingrediente que querais.Yo en este caso elegí el plátano pero podéis probar con cualquier otro, añadirle aromas, etc..

Ah! por cierto, por si no os habéis dado cuenta últimamente me estoy viciando a la fotografía gastronomica (¡¡aunque espero que si!! xdxd) Así que este vez me decidí por cambiar el fondo blanco de todas mis anteriores fotos por uno un poco más oscuro de pizarra. Fue complicado pero al final creo que las fotos han quedado bastante decentes.. ¿Y por que os lo cuento? Porque me hace ilusión, sin mas. ;) bueno, no os mareo más ¡Vamos con la receta!


Ingredientes

Crema inglesa
300 ml de leche
6 yemas
150 gr de azúcar ( o 50 gr de azúcar normal + 50gr de azúcar invertido)
1 cucharadita de aroma de vainilla

Puré de plátano
3 plátanos
Zumo de 1/2 limón

Para la nata montada
300 ml de nata para montar

Además
100 gr de chips de chocolate ( o chocolate picado a trocitos)



Elaboración
Tiempo de elaboración: 30 minutos + tiempo de reposo y congelación

1.- Lo primero que hacemos es preparar la crema inglesa.
  • Ponemos a calentar la leche, mientras, batimos las yemas junto con el azúcar y la vainilla hasta que tome un color pálido.
  • Añadimos la leche caliente (si que llegue a hervir) poco a poco sobre las yemas sin dejar de batir hasta integrarlo todo. 
  • Colamos la mezcla y ponemos de nuevo a cocer a fuego lento mientras removemos hasta que la mezcla espese. Debe tener la textura de unas natillas mas bien liquidas. Cambiamos a un bol y dejamos enfriar en la nevera tapado.
2.- Por otro lado trituramos (con tenedor o turmix) los plátanos con el zumo de limón hasta conseguir un puré lo mas fino posible. Reservamos en la nevera.

3.- Montamos la nata (Recordad que cuanto mas fría esté mejor montará) Reservamos en la nevera

4.- Una vez la crema inglesa esté fría la mezclamos con el plátano.

5.- Con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes vamos añadiendo la crema de plátano a la nata montada hasta conseguir una textura y color uniforme.

6.-Cambiamos a una cubeta o bol (mejor de cristal o metal) tapamos y congelamos.

7.- A las dos horas de congelación sacamos el helado y añadimos las pepitas de chocolate. Con unas varillas removemos enérgicamente la mezcla durante un par de minutos y congelamos de nuevo. Repetiremos el proceso de batido cada hora al menos dos veces más para eliminar los cristales de hilo y así obtener un helado mas cremoso.. A partir de ese momento ¡Nuestro helado esta listo! ¡Buen provecho!


Consejos
Para esta receta os recomiendo usar plátanos muy maduros (incluso ya un poco oscuros), le aporta mucho mas sabor al helado aunque, como veréis en las fotos, el color no quede tan bonito.

Para obtener un color mas amarillento podéis añadir un par de yemas más en la crema inglesa.

Al no ser un helado industrial no dura mucho tiempo fuera del congelador por lo que no es aconsejable sacarlo del congelador mucho antes de consumir (10 minutos máximo)

Si a este helado le añadís un puñado de nueces junto con las chips de chocolate obtendréis la versión casera del helado"Chunky monkey" de Ben&Jerry´s

Os recuerdo que ya (por fin!) tenéis pagina de Cuuking en Facebook. Podeis clicar aquí para darle al "me gusta"


¡Mil gracias por leerme!

Juanan Cuuking

2 comentarios:

  1. Has hecho un helado fantástico!, se ve muy cremoso y me encanta esa combinación de sabores. Las fotos son preciosas, tiene mucho merito fotografiar helados cuando hace tanto calor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. wowww que delicia y menudas fotos tan preciosas, me encantan!!! un besazo y ahora a por plátanos super maduros ÑAM!

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!