Tronco de chocolate y cafe

De nuevo ha llegado el 20 y no podía faltar al Desafío en la cocina de este mes. Estaba claro que siendo un reto dulce la navidad estaría muy presente. tras muchas apuestas tanto españolas como extranjeras al final se nos desvelo la prueba.. ¡Un tronco de navidad! ¡No pintaba nada mal!





El tronco de navidad también llamado Bûche de Noël viene de la antigua costumbre que se tenia de conservar durante todo el año el ultimo tronco de la hoguera del día de fin de año ya que se le daban propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes. Esta tradición fue variando hasta llegar al famoso dulce que se comparte en las mesas de muchas partes del mundo.


Y después de un poco de historia ¡Vamos con la receta!

Ingredientes

Para la plancha de bizcocho
3 huevos L
100 gr de azúcar
50 gr de miel
150 gr de harina repostera (harina con levadura incorporada)
Pizca de sal

Para la mousse de café de relleno:
300 ml de nata para montar
2 cucharaditas de café soluble (o 3 si os gusta un sabor mas intenso
100 gr de azúcar glas (esto también lo podéis ajustar según vuestro gusto)
3 laminas de gelatina

Para la cobertura de chocolate
200 ml de nata para montar
200 gr de chocolate fondant
Pizca de sal

Además
1 tacita de café expreso


Elaboración

1.- Comenzamos con la cobertura de chocolate: Ponemos a cocer la nata y cuando tome temperatura añadimos el chocolate picado y la sal. Removemos hasta conseguir un mezcla perfecta y  dejamos enfriar.

2.- Continuamos con el bizcocho plancha: Batimos los huevos con el azúcar, la miel y la sal hasta conseguir una crema y añadimos entonces la harina tamizada. Mezclamos 

3.- Vertemos la masa de bizcocho sobre una bandeja forrada con papel de hornear y extendemos con una espátula o lengua hasta conseguir una capa lo mas uniforme posible. Horneamos a 180ºC durante unos 12 minutos. El bizcocho tiene que estar hecho pero no seco. Dejamos templar fuera del horno y enrollamos el bizcocho junto con el papel para que el bizcocho ya tome forma y sea mas fácil. Dejamos enfriar.

4.- Mientras se hornea el bizcocho y se enfría preparamos la mousse de café: Ponemos a remojo en agua fría las hojas de gelatina. Montamos la nata hasta tenga textura y mantenga la forma al pasar las varillas, añadimos el café y el azúcar y mezclamos bien. 

5.- Escurrimos las hojas de gelatina y las disolvemos con un poquito de agua hirviendo (2 cucharadas soperas). Añadimos un poco de nata a la gelatina para ajustar temperaturas y a continuación vamos añadiendo en hilo la gelatina a la nata montada removiendo suavemente con una lengua de abajo hacia arriba hasta conseguir una textura homogénea.


6.- Comenzamos con el montaje del tronco. Desenrollamos el bizcocho y lo mojamos con el café expreso con la ayuda de un pincel. Extendemos la mousse sobre la superficie del bizcocho dejando un par de centímetros en la parte final para que el cierre quede limpio. Enrollamos sobre si mismo colocando en cierre en la parte inferior. Dejamos enfriar.

7.- Cortamos los extremos del tronco para dejarlo mas bonito y colocamos uno de los extremos sobre el tronco para formar una "rama". Templamos un poco la cobertura con el microondas (30s a temperatura media) y extendemos sobre el tronco con la ayuda de una paleta o lengua de forma irregular para dar esa textura tan característica. Enfriamos de nuevo y decoramos.

Este postre es perfecto para las comidas familiares ya que lo podemos tener preparado (¡ incluso congelado! ) desde varios días antes y además ¡Gusta a todo el mundo!

Antes de acabar os aconsejo que visitéis el blog del desafío donde este mes podréis ver un montón de troncos de formas y sabores diferentes ¡No sabéis cual elegir!.

Un abrazo

Esta receta forma parte de la recopilación de recetas de Navidad que podéis ver AQUÍ

Juanan Cuuking!


9 comentarios:

  1. Que bueno, tiene un corte estupendo, y la combinación de chocolate y café una pasada, besos

    ResponderEliminar
  2. Juanam no sabía la historia del tronco, que curiosa. Por cierto, estoy enganchá al café asi que esta cremita que tiene de relleno es una verdadera delicia, con razón nos contabas que no dejaron ni las migas

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Juana, te quedó genial!
    La combinación de chocolate y café me fascina, así que tengo que probar tu versión (cuando pierda el miedo a las planchas de bizcocho) Oh, qué bonito te quedó, es precioso!!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo¡¡¡ Felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy Juanan que envidia (sana) dan tus fotos, te quedan preciosas. El tronco tenía que estar de muerte

    ResponderEliminar
  6. Te quedo un delicioso tronco y con ese relleno estupendo.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los postres con café, una combinación ideal.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Chico qué rica la combinación choco y café, ummm, me autoinvito a un trocito, besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Con esa combinación tiene que estar riquísimo además de que te quedó precioso
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!