Monas de pascua y panquemados.Videoreceta


En pascua si hay un dulce que no puede faltar en las mesas de todas las familias del levante son las monas de pascua. Es tradición que los abuelos, los tíos o los padrinos se las regalen a los niños este fin de semana para luego salir de picnic a merendar al campo acompañado en la mayoría de casos de chocolate. Si no sabéis muy bien de que os hablo podéis ver el tablon de Pinterest de monas de pascua que he creado

Las famosas "monas" no son otra cosa que figuras hechas con la masa del panquemado y que suelen llevar un huevo y cubiertos con fideos de azúcar de colores. En cambio los panquemados solo llevan clara batida y azúcar glass




Pues bien en mi casa de toda la vida mi abuela ha sido la que ha seguido la tradición de hacerlas tanto para para mis sobrinos , mis hermanos y claro para mi. Pero claro este año ya me ha tocado a mi ayudarla en esta "ardua" tarea. Así que ayer fue el día ¡A las 8 de la mañana ya estaba preparando la masa! ¡Eso si que es tener energía!

Quería hacer fotos del paso a paso pero a la velocidad que llevaba me ha sido imposible por eso luego he repetido la receta ya en mi casa y la he grabado paso a paso. Tuvimos también la ayuda de mis dos sobrinas que ayudaron con el formado y la decoración de sus monas.

¡Vamos con las receta!

Videoreceta



Ingredientes (Para unos 4 panquemaos o 6 monas)

Para el fermento
1/2 vaso de agua.
10 gr de levadura fresca
30 gr de  azúcar
200 g. de harina de fuerza

Para la masa 
750 gr de harina de fuerza.
5 huevos 
170 gr de azúcar.
25 gr. de levadura fresca
Aceite de oliva o girasol (para que la masa no se nos pegue demasiado a las manos)

Para decorar
2 claras
Anisetes de colores
Un huevo cocido por cada mona
Azúcar glas

Cómo hacer monas de pascua o panquemados

1.- Preparamos el fermento mezclando todos los ingredientes y los dejamos fermentar una hora en el horno templado (unos 35ºC)

2.- Una vez tengamos el fermento hacemos un volcán con la harina y añadimos por este orden los huevos la levadura disuelta en un poco de agua templada, la sal y el azúcar  Amasamos hasta conseguir una masa elástica. Dejamos fermentar la masa a 35ºC hasta que doble el volumen inicial.

3.- Formamos la masa: Para los panquemados hacemos bolas lisas y las colocamos ya el la bandeja que vayamos a hornear cubierta con papel de horno. Para las monas eligiendo la forma que prefiramos ( circular, serpiente  caracol, trenza.. etc) Podéis tomar ideas del album de pinterest y colocamos el huevo cocido (y pintado, o no) donde prefiramos, colocamos tambien ya en la bandeja de horneado. Dejamos fermentar de nuevo alrededor de una hora

4.- Para saber cuando estará la masa lista para hornear debemos empujar ligeramente la masa con la yema de los dedos, si al apartar la masa vuelve al sitio  ya tenemos la masa lista para hornear.

5.- Montamos las claras a punto de nieve y pintamos con cuidado. Espolvoreamos con azúcar o anisetes de colores y horneamos a unos 190ºC durante unos 20 minutos hasta que estén dorados. En el caso de los paquemados debemos colocar un poco de clara en la parte superior que al hornearse le dará el aspecto típico.

6.- Al salir del horno dejamos enfriar y espolvoreamos los panquemados con azúcar glas

Por cierto en las fotos podéis ver el arte de las tres generaciones: los panquemados de mi abuela, la mona de mis sobrinas(foto de abajo) y mis monas(primera foto).


Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en Facebook,InstagramG+Pinterest y, ahora también, en Youtube.

¡Felices pascuas!

11 comentarios:

  1. Felices Pascuas también a ti...!!!
    Ahora miswmo me pongo a hacer las monas, con tu receta.
    Ya te contaré, Hasta pronto.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ilusion! Ya me contaras el resultado!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues yo no he hecho nunca y la verdad es que me tengo que aNIMAR UN AÑO,..a tí te quedo estupenda, seguro que disfrutais comiendolas!
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, yo nunca las he hecho, a ver si para el año que viene me ánimo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una mona y un panquemado perfectos!!! Como se nota la experimentada mano de la abuela ;-)
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este post Juanan!!! Tienen una pinta espectacular!!!

    Por cierto, me gusta también mucho la nueva cara del blog!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. que bóoo!!..
    me apunto la receta,que esta es de las buenas!!!
    besets!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta , yo así no las habia visto! Siempre vi y comi las tradicionales de cataluña, mas tipo pastel! Este año ni las cato, jeje!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Niñoooo que de tiempo hacia q no te escribia....... ostras y el blog es nuevo ala alaaaaaaaaaaa q chuliiiiiiiiiiiiiiiiiiii. voy a ver las reces q me he perdido. Y del panecito este dame un pocooooo q no he probado yo esto ... jajaja q pintaaaaaaaaaa. besukis

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena! has resultado ganador del sorteo de mi primer cumpleblog! ponte encontacto conmigo para enviarte el libro! bicos

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares ambas, qué fotos más divinas que haces. Muchas gracias por participar, el ganador lo pongo este finde.Besos.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!