Tatin "falsa" de piña




¡Hola cocinillas! Como todos los meses alrededor de 21 suelo publicar algún dulce o tarta especial para celebrar la fecha en la que mi chico y yo nos conocimos (Este ya es nuestro 11º "mesesário") En este caso me decidí tras muchas dudas por preparar una tatin de piña.

Como todos sabréis la tatin clásica que se hornea invertida, es decir en el fondo del molde la manzana (piña en este caso) y encima la masa que al girarla tras el horneado nos servirá como base.

Hasta aquí todo muy bien pero tenia un inconveniente: Menos de dos horas para preparar la tarta. Así que como aun no controlo el horno del piso donde estoy viviendo y me dio un poco de miedo que la tarta se pasara de cocción pudiendo acabar quemada (y sin tiempo para preparar nada más) me decidí, como buen artista, por escoger los elementos básicos y hacer una "versión libre".

¿ Queréis saber que hice? ¡Vamos con la receta!


Ingredientes (para un molde de unos 15 cm de diametro)

Para la piña
1 lata pequeña de piña en su jugo
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar

Para la crema de caramelo
100 gr de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
25 gr de mantequilla
250 ml de nata para montar

Ademas
Pasta brisa, hojaldre o quebrada (Para la base)

Elaboración

1.- Estiramos la masa para la base, forramos el molde con una altura de unos 3 cm, pinchamos con un tenedor para que la masa no suba y horneamos como de costumbre dependiendo del tipo de masa que sea hasta que este dorada. Dejamos enfriar

2.- Preparamos la crema de caramelo: Ponemos el azúcar con el limón en un cazo hasta que comience a tomar color dorado, con mucho cuidado vertemos la 100 ml de nata caliente y removemos hasta que sea todo una crema homogénea. Dejamos enfriar.

3.- Montamos la nata restante ( 150 ml) y a continuación juntamos con el caramelo removiendo con movimientos envolventes evitando que se baje la nata. Rellenamos 2/3 de la base que ya estará fría y reservamos en la nevera 1 hora.

4.- Preparamos la piña salteada: Ponemos la mantequilla en una sarten y cuando esta liquida añadimos la piña a dados y salteamos unos minutos. Retiramos la piña y añadimos a la mantequilla el azúcar y el jugo de la lata de piña. Dejamos reducir a la mitad (unos 5 minutos) Dejamos templar.

5.- Montaje final: Colocamos los trozos de piña fríos sobre la crema de caramelo y cubrimos toda la tarta con el jugo de piña reducido cuando este a temperatura ambiente (para que no se mezcle con la nata). Enfriamos 1 hora antes de consumir

¿Que os a parecido mi versión de la tarta tatin?

Por cierto si queréis ver la receta tradicional de la tarta tatin de piña podéis verla aqui en "Las recetas de MJ"

Espero que os haya gustado esta receta y que me deis vuestra opinión

¡Feliz fin de semana!

Juanan Cuuking


10 comentarios:

  1. Que pintaza que tiene este tatín de piña!!! Te ha quedado genial!!! Con ella lo pasarías genial celebrando vuestro 11 mesesário!!! Felicidades!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta bárbara, no se como estará la tradicional que nunca la he preparado pera esta tuya tiene una pinta... deliciosa. BEsos y feliz 11 mesenario.

    ResponderEliminar
  3. Una pinta riquísima!!

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Te quedo genial!! ademas con piña me parece una version muy fresca, probare con ella. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. me parece fácil y fresca, y encima rapidita, a ver que le preparas para el año!! seguro que será algo sorprendente...besitos

    ResponderEliminar
  6. Que original, y que buena debe estar, ya dentro de nada un año, felicidades! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué arte tienes chiquillo, la pinta es para quitar el hipo, ala ya mismo el añito juntos.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buenísima pinta!! Me tomaría un trozo después de comer encantada!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me parece que te ha quedado genial, y a tú chico seguro que le ha gustado mucho. Por cierto felicidades por el aniversario.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Juanan tu chico te tiene que querer a la fuerza si le preparas estas cosas tan ricas =) Que apañao que eres! Estoy deseando ver la receta del año ^^ Besos!

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!