25/2/13

Bacalhau à Braz, receta portuguesa


Como os daréis cuenta si ojeáis un poco mi blog  no soy muy fan del pescado (Aunque poco a poco lo voy introduciendo en mi dieta) pero he de reconocer que el bacalao es caso aparte ¡Me vuelve loco!

Y claro, para hablar de bacalao, que mejor que hacerlo con una receta de nuestro país vecino. Se dice que en Portugal tienen una receta de bacalao para cada día del año ( ¡Yo creo que incluso más!)

Entre las más conocidas podemos encontrar este bacalao  llamado "à Brás" que recibe por el apellido del cocinero que lo invento. También se llama "Dourado" en algunas zonas limítrofes con nuestro país, no lo se a ciencia cierta pero me imagino que debido al color que toma. Esta receta es muy sencilla, no se trata de otra cosa que un revuelto hecho con bacalao, como no, patatas y cebolla. Tenéis que probarlo ¡Seguro que os encantará!

¡Vamos con la receta!

   Ingredientes

1 patata mediana
200gr de bacalao desalado
1 cebolleta cortada en juliana
3 huevos
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Un puñado de aceitunas negras, verdes o mezcladas


   Cómo preparar el Bacalhau à Braz

1.- Pelamos la patata, y la cortamos en "paja" es decir tiras finas. Si no sois muy mañosos con el cuchillo la podeis rallar con un rallador grueso (No queremos patata rallada, tienen que ser como hilos gruesos!) Ponemos la patata en agua fria unos 10 minutos

2.- Secamos las patatas y las freímos en abundante aceite en pequeñas cantidades hasta que estén doradas. Reservamos sobre papel absorbente. 

3.- Retiramos el exceso de aceite de la sartén y sofreímos la cebolla en tiras finas. Cuando este dorada añadimos el bacalao desmigado y sin espinas damos unas vueltas mas para que todo tome sabor

4.- Añadimos los huevos batidos, sal y pimienta. Cuajamos´un poco en la sartén a nuestro gusto y justo antes de servir mezclamos con las patatas. Emplatamos con unas cuantas aceitunas por encima y un poco de perejil picado para dar color. ¡Buen provecho!


¿Que os ha parecido esta receta? ¿Os animáis con la gastronomía lusa? Si os interesa la cocina portuguesa os puedo traer más recetas. Estoy a vuestro servicio ;)

Besos y ¡Feliz día!

9 comentarios:

  1. Los portugueses son expertos en el bacalao y hacen recetas tan buenas como las que nos presentas hoy aquí. Un plato de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. A mí si que me gusta el pescado pero de quién no era muy amiga al contrario que tú era del bacalao!!!
    Hace relativamente poco que lo como (vamos madurando y con eso de comer de todo... jejeje) y tu receta es fantástica. Ayuda también tener la frontera con Portugal a un paso ya que allí lo preparan fenomenal!!!

    Un besito Juanan y enhorabuena por tu receta,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Juanan adoro el bacalao, es uno de mis pescados favoritos y lo has preparado de lujo, ademas que la presentacion dice comeme!! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. A mí el bacalao es de los pescados que menos me gustan, pero he de reconocer que el "Bacalao Dorao" me encanta y que lo preparo exactamente igual que tú. Creo que es la única receta de cocina portuguesa que hago, de hecho, no sé si conozco alguna más, así que si son todas tan ricas como ésta, sí quiero más. Bsito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta!!!!! La he comido varias veces y es increible lo que puedes hacer con pocos ingredientes básicos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaaaa!! por casualidad he llegado a tu blog y me ha encantado lo que he visto, alegre y muy juvenil!!
    Aquí me quedo para no perderme ni una más!!!
    un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  7. bueno tengo que decirte que hace 3 años fui a Lisboa,alguien me recomendó encarecidamente que probará esta receta, la pedí en un sitio...regular, le dí otra oportunidad,...regular, en fin una decepción,después aquí en nuestra tierra la probé en otro sitio y fue un espectaculo de bueno, yo viendo tu plato,puedo decirte que mucho mejor el tuyo que los dos que me pusieron en Lisboa!...besitos

    ResponderEliminar
  8. Una de mis recetas preferidas de bacalao, me encanta. Y curiosamente donde menos lo he comido ha sido en el vecino Portugal. Este tuyo tiene una pinta de las de quitarse el sombrero. Felicidades.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarle unos segundos a comentar ;)