Pastissets de boniato

¡Hola cocinillas! Hoy quería enseñaros la receta de estos pastissets. Son los que se han hecho en mi familia de generación en generación y cada año los hace mi abuela ( y yo le ayudo) por estas fechas. Son unas pastas deliciosas muy típicas de esta fechas, en navidad no pueden faltar a la hora del café y mistela en compañía de las otras pastas típicas navideñas. Aunque por supuesto no es necesario hacerlos solo en navidad, en cuanto aparece el frío ya apetecen!


La masa se elabora con cazalla (anís seco) un ingrediente que le aporta una textura a la masa muy característica.

¡Vamos con la receta!



Ingredientes (2 docenas)

Para la masa
150 gr de aceite de oliva (O girasol)
150 gr de manteca de cerdo (o bien sustituir por otros 125 ml. de aceite)
125 ml de cazalla (anís seco)
250 gr de azúcar
Harina que admita (unos 700 gr )
Ralladura de medio limón
Canela

Para el relleno de boniato
1´5 kg de boniatos blancos
1 kg de azúcar
Ralladura de dos limones
Canela

Además
1 clara
Mezcla de azúcar y canela 


Elaboración

1.- El día anterior preparamos el relleno de boniato. Hervimos los boniatos hasta que estén tiernos, los pelamos y los dejamos escurriendo. Cuando ya hayan perdido el agua los chafamos hasta conseguir un puré que mezclamos con el resto de ingredientes. Dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente para que coja cuerpo

2.- Preparamos la masa: Calentamos el aceite y una vez fuera del fuego deshacemos en el aceite el azúcar. Derretimos también  la manteca, (No poner el azúcar en la manteca o se cristalizará) Dejar templar.

3.- En un bol ponemos la harina en forma de volcán, añadimos la manteca templada y el aceite con el azúcar también templado, el aguardiente, ralladura de limón, y canela, todo esto lo vamos añadiendo mientas con las manos vamos removiendo e integrando bien los ingredientes.

4.- Esta masa se trabaja templada. Hacemos bolitas con la masa y entre dos plásticos estiraremos con la ayuda de un rodillo (o las manos). Ponemos el relleno y cerramos. Antes de meter al horno pintamos con la clara y espolvoreamos con el azúcar y canela mezclados.

5.- Horneamos a 180ºC. unos 15 minutos. Yo lo hago con aire, pero se puede hornear con calor arriba y abajo.( Como podéis ver en las fotos yo los hornee unos minutos más) 

¡Espero que os haya gustado y que os animéis! Para el relleno también podéis usar dulce de boniato del que venden ya preparado. Otra idea es cambiar el anís seco por mistela ¡Son una delicia!

¡Hasta mañana!


5 comentarios:

  1. Gracias por la receta esta me la apunto para hacerla porque el boniato nos encanta.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. siendo de toda la vida en tu familia seguro que la receta es la mejor posible!!:)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas recetas que pasan de generación en generación. Yo solía hacer con mi abuela las truchas de batata y cada vez que simplemente huelo o veo una me acuerdo irremediablemente de ella. Disfruta de estos momentos de cocina compartida.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar buenísimos!!!!

    Me llevo la receta ara probar.

    Gracias por la receta!!!!

    http://bizcochela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muy apetecibles estos pastelillos y si son tradición familiar mejor que mejor.
    Esas recetas nunca fallan.
    Muacs

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!