Mermelada de tomate casera


No, no estoy de broma, y si, ya se que esta no es temporada de tomates pero como la he usado en esta  merluza frita y este pastel salado de philadelphia y varias personas me habéis preguntado cuál era mi receta, pues he decidido publicarla.

Esta receta la encontré en un libro antiguo no la cambio por ninguna otra. La receta es muy fácil y a mi siempre me ha dado buenos resultados. ¿Así que si funciona, para que cambiarla?

¡Vamos con la receta!

Vídeo de la receta paso a paso

Ingredientes

Para 2 botes como los de las fotos

1,5 kg de tomates maduros (ya pelados)
750 gr de azúcar
Zumo de un  limón


Elaboración

1.- Troceamos el tomate a cuchillo (no vale ni rallarlo y triturarlo) y lo colocamos en un bol. Añadimos el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas 5 horas ( Yo de normal lo dejo una noche entera)

2.- Pasado el tiempo de reposo. Pasamos la mezcla a una cacerola y cocemos 10 minutos a fuego suave. Si aparece espuma la retiramos.  Subimos a fuego fuerte otros 10 minutos hasta que la mezcla hierva.

3.- Una vez este hirviendo bajamos de nuevo la temperatura y dejamos cocer entre 15 y 45 minutos hasta que tengamos textura deseada (Recordad que debe quedarse un poco liquida ya que al enfriarse se endurece bastante)

4.- Si queremos conservarla más de 15 días deberemos conservarla en envases esterilizados y hervidos.

Esta mermelada es deliciosa para acompañar quesos, patés, como parte de alguna vinagreta o algún postre, aunque la mejor forma de degustar todo su sabor y textura es sobre una tostada tal cual. ¡Espectacular!

Y, como siempre, os recomiendo que si os ha gustado esta receta me sigáis por facebook yyoutube. Tambien podeis ver que tramamos pues tenéis nuestro Instagram 

Un abrazo






6 comentarios:

  1. Me encanta con paté,tengo que hacerla cuando sea temporada de tomates que tendrá mejor sabor...besitos!

    ResponderEliminar
  2. la que hago yo es muy parecida y la verdad que el resultado es el mejor!

    ResponderEliminar
  3. Que mermelada más rica..De 10 de verdad!!:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupendo... ya se preparar mermelada!. Yo la he hecho en alguna ocasión poniendo en una olla la fruta picada con un poquito de agua limón y azúcar y cuando terminaba de cocer (según mi criterio) añadía un par de hojas de gelatina que había ablandado en agua caliente. Ya veo que lo hacía mal, pero a mi me sirvió cuando lo hice. Para pasado mañana Noche Buena, que voy de invitada a casa de mi sobrino, llevaré el pastel de verduritas con mermelada de tomate, pero todavía tengo una pregunta ¿El pastel lo ponemos como entrante o como postre? Supongo que ya no me dará tiempo a ver la respuesta, Lo probaré yo antes de llevarlo, y decidiré cuando lo servimos. Muchas gracias, ya estoy deseando de probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tan excelente receta Juanan, llevaba mucho tiempo buscándola.
    Voy a preparar tu pastel de atún a ver que tal me sale. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias muy simple y debe quedar riquísima. La haré! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por dedicar unos instantes a comentar este post ¡Me hace mucha ilusión!